La revolución rusa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2022 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tema principal trata sobre cómo se desarrolló la revolución rusa, sus antecedentes (Antiguo Régimen) y finalmente se desprende el antiguo regimén y entra en el poder un sistema democrático.
1. Rusia en la época zarista.
Rusia vivía en pleno Antiguo Régimen, desde el punto de vista político Rusia era una autocràcia controlada por el tsar, que era ?la encarnación de Dios? y también era lacabeza del Estado y de la Nación. Este sistema político absolutista fue dominado por la dinastía de los Romanov durante tres siglos, del XVII hasta el XIX. Desde su nacimiento, Rusia estuvo siempre dominada por el absolutismo, donde el rey hacía las leyes tal y como quería.
A mediados del S.XIX y hasta 1867 (cuando Alaska fue vendida a los Estados Unidos), el imperio ruso se extendía por trescontinentes: Europa, Asia y América. Según el primer censo realizado al país, a 1897 en Rusia vivían 123 millones de personas, quince años desprendido, la población era de 159 millones y la mayoría era población agraria. Los cambios en Rusia iban muy descompensados, la agricultura quedó prácticamente estancada desde el S.XVII hasta el 1917, o sea Rusia era una sociedad feudal un lleno S.XX, pero encambio, desde los primeros años del S.XX, la industria adelantó muy, hasta todo más que otros países, con esta combinación, se produjo la revolución más moderna del mundo, la primera revolución proletària de la época contemporánea. Los campesinos tenían una forma de comunidad agraria, Mir, una asamblea local con funciones economico-sociales que contribuía a la formación de un espíritu comunitario, quefue un obstáculo por la modernización de la agricultura. A principios del S.XX, se produjo un proceso de desarrollo de la población urbana que aumentó un 70% desde 1897 a 1913, a principios del S.XIX sólo el 13% lo era, este proceso, fue al mismo paso que la industrialización del país muy acelerado ya. Pero en Rusia seguía existiendo todavía la sociedad feudal y esto aumentó el espíriturevolucionario. El principal grupo social que tuvo un papel fundamental a lo largo del proceso revolucionario fue, la ?intelligenista?, la principal teoría era su refús radical del orden político constituido. Eran los encargados de liberar el pueblo ruso, tenían fe con su razón y la ciencia. Mes adelante dejó de tener protagonismo y se unió con el vertaders protagonistas, el proletariado y los campesins.Los decembristes dieron paso al periodo accio-represio que duraría ya hasta 1917, estos querían cambiar el orden político, defendían lo ilustraría, la libertad y la igualdad.
2. El ensayo general de 1905
Se introdujo el marxismo en Rusia, una ideología ?occidental? que definía la clase obrera como la encargada de una ?misión histórica?, suprimir por la revolución toda forma de explotación humanay construir así un nuevo mon, el comunismo. En 1888 se creó el Partido Socialista Polac y al 1895, la ?Unión de Lucha por la Alliberació de la Clase Obrera? dónde tuvo un destacado papel, Lenin. Más adelante se creó lo ?Partido Obrero Social Demócrata Ruso? de dónde saldrían los bolxevics. También apareció el Partido socialista-revolucionario hereter de los populistas. Al 1903 se celebró el IIcongres del POSDR. había una discusión sobre el primer punto, que definía los requisitos necesarios por entrar al partido. había dos propuestas, una que consideraba imprescindible ?la participación personal en una de las organizaciones del partido, de Lenin y Martov decía que sólo exigía ?la colaboración y la adhesión personal?. Se hicieron votaciones y salió elegida la segunda por una pequeñamayoría, desprendido en una segunda votación fue la postura de Lenin la ganadora. Se produjeron una serie de duras acusaciones y aquello fue la ruptura. Los menxevics (minoría en ruso) creían que hacía falta favorecer la revolución burguesa en Rusia y que el establecimiento del liberalismo y del capitalismo conduciría a la revolución socialista y los bolxevics (mayoría) encabezados por Lenin, querían...
tracking img