La revolución rusa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución Rusa

-1-

Universidad Autónoma de Centro América Facultad de Ciencias Sociales Carrera de Derecho Historia del Derecho II

Tema: La Revolución Rusa

Profesora: Lisseth carvajal sanders

Estudiantes: Ariana Montero Jiménez Marjorie Cruz Palma Raquel Jiménez Guevara

Fecha de entrega: 14 de junio de 2010

La Revolución Rusa

-2-

ÍndicePortada…………………………………………………………………………… 1 Introducción……………………………………………………………………… Objetivos…………………………………………………………………………. Generalidades sobre la Revolución Rusa…………………………………….

3 4 5

Las dos fases de la revolución rusa…………………………………………... 7 Reseña de sus figuras más importantes……………………………………... Antecedentes de la Revolución……………………………………………….. Importancia de la Revolución………………………………………………….. Consecuencias de la revolución bolchevique………………………………..Principales aportes de la Revolución al Derecho……………………………

7 9 12 13 15

Conclusión……………………………………………………………………….. 17 Glosario…………………………………………………………………………... 17 Bibliografía……………………………………………………………………….. 19

La Revolución Rusa

-3-

Introducción
“La Revolución rusa es uno de los acontecimientos más decisivos de la historia del siglo XX. Y decimos revolución rusa porque con ella cambiósustancialmente la historia de esa nación la que, a su vez, hacía una de las contribuciones más relevantes al desarrollo de la Humanidad. No decimos Revolución Bolchevique porque esta no fue la revolución de un partido, de una vanguardia revolucionaria como solía decir Lenin, o de un solo hombre: esa fue la revolución de todo un pueblo que creyó posible una vida mejor después de trescientos años de opresiónmonárquica. El pueblo ruso tiene una larga y rica tradición revolucionaria. Precisamente si queremos rastrear hasta su pasado más remoto los antecedentes de lo que sería la Revolución Rusa, podemos hacerlo hasta el primer levantamiento contra la monarquía zarista en diciembre de 1825, conocido como los Decembristas.” 1

Por medio de este trabajo, buscamos ilustrar la historia de una nación que sefue desarrollando, desde una época feudal, hasta conquistar por medio de una revolución de las clases más oprimidas, el derecho sobre la tierra, y además que con su revolución trataron de formar una sociedad de derecho donde todos tuvieran oportunidades y condiciones dignas para trabajar y tener quizás un modelo de sociedad tan utópico, que no lo lograron conseguir. Pero que sin embargo fue unejemplo para todos los países tercer mundista y que aún hoy en día puede servir de inspiración al ver todos los alcances que tuvo en ese pueblo la lucha por tener un sistema de derecho más justo.

1

Rodrigo Quesada Monge. El siglo de los totalitarismos. San José, C.R. EUNED. Pág 30

La Revolución Rusa

-4-

Objetivo General:
Analizar la importancia que tuvo la revolución bolcheviquecomo promotor del el desarrollo de nuevas ideologías en Rusia, así como algunos aspectos relacionados con derecho.

Objetivos específicos:
• Identificar los antecedentes que llevaron a la sociedad rusa a realizar su revolución. • Mencionar el papel que jugaron algunos personajes y su influencia en dicho acontecimiento. • Conocer la importancia e impacto que tuvo esta revolución para Rusia y lacomunidad mundial, así como sus aportes más relevantes.

La Revolución Rusa

-5-

Generalidades sobre la Revolución Rusa

Al iniciarse el siglo XX, Rusia formaba un poderoso imperio, a través de los zares, en un gobierno absolutista. Desde el punto de vista social, la pirámide estaba encabezada por el zar, apoyado por los grandes duques dueños de la tierra y por la Iglesia, que ejercía graninfluencia en toda la vida social. En la base, una gran cantidad de campesinos ignorantes. Económicamente, el

Imperio descansaba fundamentalmente en la agricultura, además de pequeños enclaves de incipientes industrias, con todas las características negativas de un gran subdesarrollo.

Por estas condiciones surge el nacimiento de movimientos sociales...
tracking img