la revolucin industrial

Páginas: 2 (316 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Instituciones del capitalismo
Son cinco las instituciones que forman parte del capitalismo.
1.-Propiedad privada. Es la institución que caracteriza al sistema capitalista con los más fuertesrasgos. Todos los bienes de producción y de consumo están protegidos por el derecho en lo referente a su propiedad y para que pueda gozarse y disponer de ellos. El propietario de un bien tiene libertadpara venderlo, regalarlo o heredarlo; también tiene libertad para recibir bienes en herencia o para comprarlos.
El propietario puede ser una persona física o moral. Dentro de ésta la más importante esla sociedad anónima, en donde cada socio es propietario del valor de las acciones que compró, recibiendo ganancias. Las ganancias pueden presentarse de tres maneras:
a) Renta, si explota o arriendasus bienes.
b) Interés, si presta o invierte su dinero.
c) Beneficio, si sus bienes se emplean para producir algún otro bien.
También se encuentra la propiedad pública cuyo derecho recae en lacualesquiera de las categorías del Estado. La propiedad federal, estatal o municipal, se reduce a lo más indispensable para el funcionamiento de servicios públicos.
2.- Libre iniciativa. Esta libertadpuede manifestarse en dos formas: la libertad de empresa y la libertad de consumidor para elegir sus compras o sus actividades. Libertad de empresa significa libertad para dedicarse al negocio quese prefiera, pero siempre y cuando éste se ajuste a las normas legales y morales prevalecientes en la sociedad en que se vive, implica libertad para vender los productos a precios que seanconsiderables, y hasta elegir un comprador. En cuanto al consumidor, éste puede disponer con libertad de su ingreso: cuánto y en qué gastará y cuánto ahorrará.
3.- División del trabajo. Esta institución no esnueva. En forma rudimentaria existió y existe en todos los grupos sociales primitivos. Seguramente cada miembro del grupo se dedica a todas aquellas actividades que le son aptas, de acuerdo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucines Industriales
  • Resumen De Revolucin Industrial
  • Revolucin industrial
  • Revolucines
  • Revolucin
  • Principales Acontecimientos De La Ilustracion Y Revolucin Industrial
  • Revolucin de 1871
  • Revolucin Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS