la revolucion armada

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
LA REVOLUCIÒN ARMADA
Periodización de la revolución 1910-1940
La revolución aparece como el resultado inevitable de la incapacidad del porfirismo para cumplir con las nuevas exigencias del desarrollo capitalista, y las demandas sociales, económicas y políticas que se acumulaban. En estas tres décadas es el proceso de creación de las condiciones para que las relaciones sociales y productivaslas de ese régimen capitalista.
En la revolución de 1910 se distingue la etapa armada (1910-1917), y la revolución de las relaciones fundamentales (1917-1938), aunque la distinción no es total las luchas siguieron después de 1917 y algunos cambios se dieron antes de 1917, la periodización marca características peculiares de una sociedad que se perfilaba al desarrollo del capitalismo industrial.-Acumulación originaria, relaciones sociales, y clases en la sociedad.
Hubo una gran destrucción de formas de organización y reacomodo de las fuerzas productivas en las nuevas relaciones capitalistas, es decir se llevó un proceso de acumulación capitalista originario.
-Agrarismo y contradicción principal
La lucha por las tierras era la amenaza contra las bases del poder económico de loshacendados y la ruptura del dominio de estos sobre los peones amenazaba su estructura principal de política. Por ello la revolución una vez destruido el poder político y militar del porfirismo, se dio en el campo, la hacienda, el poblado. A parte estaba el agrarismo con perfiles conservadores.
-Los orígenes de la revolución Mexicana
Los conservadores fueron destruidos totalmente, pero en cambio surgieronopositores dentro del liberalismo y porfirismo desde el principio de la dictadura, asentándose conflictos entre trabajadores y empresarios en forma de huelgas, asi como rebeliones rurales.
A partir de una reunión histórica en 1901 en San Luis Potosi encabezada por Ricardo Flores Magón, se formó el club Liberal, más tarde se formo el partido Liberal Mexicano este formulaba la creación del mercadointerno que sustentase el desarrollo de la industria y el comercio. Los liberalesmagonistas influyeron sobre los grandes movimientos liberales e intentos de rebelión en la primera década del siglo. La influencia del liberalismo se expresó también en el zapatismo en sus sentido agrarista; la reivindicación de tierra y libertad se originó en el floresmagonismo.
LAS TRES ESTAPAS DE LA REVOLUCIONARAMADA
La primera etapa armada de la revolución es la maderista, que representa la confrontación aun imprecisa entre la nueva fuerza burguesa, y la orden social porfirista. Se caracterizó por romper la estructura del dominio político, sin tocar sus bases ni otras estructuras fundamentales.
La segunda etapa corresponde a la lucha por destruir las fuerzas militares del porfirismo, se profundiza enlas alteraciones políticas y sociales, correspondiente a la revolución constitucionalista, ahora encabezadas por Huerta.
En la tercera etapa tuvo lugar la confrontación entre los ejércitos carrancistas y los ejércitos populares villistas y Zapatistas, esta etapa coincide con la primera guerra mundial, que significo una gran demanda de petróleo, corre hasta 1917 cuando triunfan los ejércitosconstitucionalista, sin existir aun el nuevo estado.
LA PRIMERA ETAPA DE LA REVOLUCION ARMADA-EL SENTIDO CONSERVADOR DEL MADERISMO
El liberalismo era la referencia en general obligada de toda reivindicación, pero esto forma una diversidad de corrientes liberales y la de Madero una de las más moldeadas. Con motivo de la sucesión presidencial se crea el partido antireleccionusta que lanza comocandidato a Madero. Porfirio persiguió a los maderistas y efectuó fraudes en las elecciones, siendo esta la coyuntura que género la explosión de la revolución, pero los antecedentes fueron las presiones acumuladas, las persecuciones, el abuso de poder durante 30 años. Al movimiento maderista se le unieron otros grupos opositores entre ellos los Zapatista que luchaban en el sur, Madero asume el poder a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La economía en la revolución armada en méxico
  • Revolución armada chilena
  • Conflicto armado y revolución de 1944
  • Tendencias Del Movimiento Armado (Revolucion Mexicana)
  • La revolucion armada
  • Movimientos armados de la revolucion mexicana
  • Revolución Mexicana: La Lucha Armada
  • La revolución Argentina: El Estado Burocrático Autoritario y las diferencias internas de las Fuerzas Armadas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS