La revolucion bolivariana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA, SU PAPEL VALORES, CONVICCIONES CONDUCTA Y MEDIOS DE LUCHA

Reflexión Inicial

La innegable derrota del movimiento revolucionario en el enfrentamiento con el bloque imperialista durante el Siglo XX conlleva hoy la necesidad de una renovación de ciertos presupuestos políticos y teóricos para una nueva transición al socialismo. El punto de partida se encuentra en lacreciente conflictividad antiimperialista que se distingue por proyectos de sociedad divergentes. Esto impone la cuestión estratégica sobre la capacidad del marxismo a una propuesta fuerte de un modelo político-social capaz a reposicionarlo como alternativa histórica en la ruptura con el imperio norteamericano y el capitalismo globalizado. Ese modelo propuesto es el Socialismo del Siglo XXI.Durante el siglo XX nadie articuló mejor el Che Guevara la importancia de desarrollar nuevos seres humanos socialistas. Al respecto dijo”…realizar el socialismo con las armas melladas que nos legara el capitalismo (la mercancía como célula económica, la rentabilidad, el interés material como palanca, etc.) se puede llegar a un callejón sin salida, el impacto es minal el desarrollo de la conciencia…”El Che enfatizo que para construir el socialismo simultáneamente con la base material hay que hacer al hombre nuevo, formar el cuadro el cual estará en capacidad de sacrificio, de demostrar con su propio ejemplo las verdades y consignas de la revolución, ejemplo de conducta, es un ser intachable, no tiene vicios y es enemigo de las injusticias es la transformación del hombre es la lucha. Deallí, que el socialismo en nuestra revolución es la transformación del hombre, es la lucha por la igualdad y la justicia social es la eliminación de la pobreza y exclusión; en definitiva es el establecimiento del poder popular como gobierno.

Transitar hacia el socialismo bolivariano es posible si las relaciones de producción, las fuerzas productivas y las acciones de construcción se asumendesde el trabajo colectivo que busque transformar las condiciones materiales y espirituales de ese hombre nuevo.

La organización popular es el eje fundamentar para instalar ese nuevo modelo socio-político; significando la democracia participativa y protagónica que debe sustituir a la democracia representativa al vencer a élites, grupos e individualidades que han mantenido el poder históricamenteSOCIALISMO DEL SIGLO XXI

 
Entre los puntos principales de resistencia en el escenario internacional, la dinámica venezolana se distingue por el planteamiento explícito de una transición hacia un socialismo libertario y popular como alternativa radical a la barbarie imperialista. Desde el derrumbe de varios intentos de superar el capitalismo en el siglo XX. Venezuela es el primer Estadoque se propone nuevamente la transición a una sociedad socialista. Por lo tanto ha llevado a una nueva dimensión práctica el debate sobre el nuevo proyecto anticapitalista. Sus experiencias marcarán los parámetros de la reformulación teórica del socialismo y definirán el espacio para las ideas igualitarias y revolucionarias como orientación político-estratégica en las resistencias antiimperialistasa nivel internacional en el próximo período.

Objetivos

El objetivo en la fase actual de lucha contra el capitalismo e imperialismo se resume en la propuesta del presidente Chávez durante el Foro Social de Caracas a formar un movimiento antiimperialista para unir las resistencias. Pensamos que este esfuerzo unificador práctico requiere también espacios donde profundizar la elaboración de unentendimiento general sobre un nuevo proyecto histórico unificador de las diferentes realidades sociales, políticas y culturales de las resistencias antiimperialistas.
En el contexto político de las elecciones presidenciales venezolanas en diciembre 2006, la movilización internacionalista en defensa de la soberanía venezolana y la solidaridad con la continuidad del mandato bolivariano del...
tracking img