La Revolucion Cientifica

Páginas: 8 (1928 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
TEMA 4

LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA EN LA EDAD MODERNA
Los comienzos de la nueva ciencia Factores que favorecieron la revolución científica La nueva astronomía: N. Copérnico

CONTENIDO

La física de Galileo La utilidad de la física. Bacon Newton y la construcción de la física moderna

1.- LOS COMIENZOS DE LA NUEVA CIENCIA El surgimiento de la nueva ciencia en la época moderna fue posiblegracias al desarrollo de dos aspectos científicos fundamentales: la observación experimental y las matemáticas. Hacia finales del siglo XIV comienza un proceso por el cual se sustituye la ciencia arisdtotélicotomista que poseía un carácter deductivo y tenía por objetivo expresar las cualidades y las esencias de las cosas (qué son, en qué consisten), por una actitud que trata de expresar laspropiedades de los objetos mediante variables cuantitativas (cómo se producen o suceden); por ejemplo, en vez de intentar conocer la esencia del moviemiento, se preocupan por la relación existente entre tiempo y velocidad, o entre intensidad del impulso y duración del movimiento. Los científicos de los siglos posteriores siguieron este modo de proceder y aportaron numnerosas concepciones e instrumentostécnicos a la posteridad. Simón Stevin de Brujas (1548-1620), recuperó los estudios de Arquímedes sobre estática e hidrostática y fue el priemro en formular la hipótesis de que en el vacío todos los cuerpos caen con la misma velocidad.

2.- FACTORES QUE FAVORECIERON LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA En los siglos XVI y XVII se producen importaantísimos cambios científicos que alteran: a) las crenciastradicionales; b) la imagen del mundo; c) la propia estructura de la sociedad. Los factores que contribuyeron a esta revolución fueron: 1) La divulgación de la numeración arábiga, que proporcionó una gran capacidad operativa. 2) La invención de la imprenta (Gutemberg, 1543), que permite el incremento de la cultura. 3) La laicización de la ciencia, que potencia su aspectos empíricos y pragmáticos. 4) Losgrandes viajes marítimos, demuestran experiencialmente la esfericidad de la tierra y ayudan a mejorar la construcción naval y al perfeccionamiento de los instrumentos de navegación. 5) Preocupación de ciertos humanistas por los oficios de los artesanos y agricultores. 6) Los cálculos destinados a la búsqueda de precisión de los nuevos cañones. 7) La fusión entre ciencia y técnica. Se descubríaninstrumentos que hacían progresar la ciencia, y el progreso de la ciencia llevaba parejo la invención de nuevos instrumentos o a la perfección de

los existentes. Así, aparecieron el telescopio (Galileo, 1610), el microscopio (Malpighi, 1666), el péndulo cicloidal (Huygens, 1673), el barómetro (Torricelli, 1660), etc.

3.- LA NUEVA ASTRONOMÍA Formuló la teoría heliocéntrica en términoscientíficos La Tierra y el resto de los planetas giran alrededor del Sol En su obra Sobre las revoluciones del orbe celeste, distingue entre el movimiento aparente y el movimiento real de los cielos. Seguidores de Copérnico: Campanella, Gassendi, Giordano Bruno, Michael Mästlin, Tycho Brahe, Kepler y Galileo.

N. COPÉRNICO

Trabaja mediante observaciones, que recoge en su obra De los fenómenos másrecientes del mundo etéreo. TYCHO BRAHE Intentó una síntesis entre el sistema tolemáico y el copernicano: La Tierra está en el centro y alrededor de ella giran el Sol, la Luna y las “estrellas fijas”, pero el resto de los planetas giraban alrededor del Sol.

Kepler se sirvió de sus trabajos para formular las leyes de los movimientos de los planetas.

Científico en sentido moderno: llevó a cabouna ingente labor de observación y aplicó las matemáticas a la astronomía J. KEPLER Formuló las leyes del movimiento de los planetas en el sistema heliocéntrico:

1) Los planetas giran alredor del Sol, describiendo una elipse, de la cual el Sol constituye uno de sus focos (supone la admisión de órbitas no circulares) 2) El área barrida por el radio vector que une un planeta con el Sol es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución Científica
  • Revolucion Cientifica
  • Revolución Científica
  • Revolucion Cientifica
  • Revolución científica
  • Revolucion Cientifica
  • Revolucion cientifica
  • Revolución Científica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS