La Revolucion Ciudadana Del Siglo Xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1581 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA

CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACION

COMUNICACIÓN SOCIAL

ECONOMIA Y DESARROLLO

ENSAYO: LA REVOLUCION CIUDADANA
DEL SIGLO XXI

INTEGRNATES: LEONARDO SALAS
JENNY JANETA
SILVIA SORIA

CURSO: 6to DESARROLLO (NOCHE)

INTRODUCCION
La revolución ciudadana del siglo XXI es una frase frecuentemente escuchada en los discursos delpresidente de la republica Rafael Correa, a su vez la concepción de estos términos están distoricionados, pues originariamente tanto revolución como ciudadano (proletariado) provienen de un modelo económico Marxista donde es imperante el modelo económico socialista la misma que elimina la propiedad privada, privilegiando el bienestar social y entendiendo que ya no se trabaja para un solo dueño de laempresa, si no se trabaja para el estado de manera colectiva.
Según el presidente esta revolución pretende concebir al estado como un estratega que busca estandarizar los medios de producción públicos y estatales para introducirlos en un solo modelo económico que es El socialismo del siglo XXI, este a su vez propone el rol estratégico del estado, la economía de valores, el fin de lucro subordinadoal bienestar social.
Este modelo es base de la constitución actual que rige en el país, siendo un hibrido del socialismo, pues no se elimina la propiedad privada en su totalidad aunque propone una control estatal con el fin de garantizar el buen vivir de los ciudadanos.
Pero: ¿Cómo se entiende según el socialismo del siglo XXI a estos términos del socialismo Marxista?
REVOLUCIÓN
Según eldiccionario de la Real Academia Española de la Lengua, la palabra “revolución” significa un cambio o transformación radical respecto al pasado inmediato, que se puede producir simultáneamente en distintos ámbitos. Además, todos los cambios revolucionarios están caracterizados por tener consecuencias trascendentales y suelen percibirse como súbitos y violentos ya que son el resultado de la ruptura delorden establecido.
Según fuentes diversas sobre el tema, las revoluciones nacen a consecuencia de procesos históricos y de construcciones colectivas, y se determinan tres tipos de revoluciones reconocidas: política, social y económica. La primera, es aquella donde se reemplaza al gobierno o incluso se modifica la totalidad del sistema político y donde las relaciones sociales, como las depropiedad, se mantienen inalterables. Un ejemplo de este tipo de revoluciones fueron las acontecidas en Europa en 1848, cuando se generalizó una ola de manifestaciones populares que se expandió con gran velocidad.
Las segunda, la social, “es una transformación del conjunto de las relaciones e interacciones sociales cotidianas dentro de un espacio territorial liberado, ya sea una ciudad o un país”. Deesta forma se puede decir que las revoluciones sociales alteran las relaciones como de la propiedad y trascienden la política, como la Revolución Francesa de 1789 y la Revolución Soviética de 1917.
Y la tercera, la revolución económica, es el cambio drástico de las condiciones de producción, distribución y consumo de los bienes y servicios, generalmente se aplica con los cambios tecnológicos, comopor ejemplo la Revolución Industrial en donde comenzó una época diferente gracias al uso de nuevas técnicas.
Dentro de Ecuador la revolución ha estado presente desde el siglo XIX y una de las razones radica en que casi desde el mismo momento en que se fundó la República, en 1830, “fue la banca privada y de manera especial la guayaquileña, la que financió todos los gastos del Estado,proporcionándole al tesoro público nacional los fondos necesarios para poder cubrir sus obligaciones”.
Hace cinco años fue elegido Correa y declaró que Ecuador “salía de las tinieblas del neoliberalismo” y que se pasaba “de una época de cambio a un cambio de época”, lo que nombró después como Revolución Ciudadana del Siglo XXI. Ecuador se había sumado al grupo de gobiernos progresistas de América Latina...
tracking img