La Revolucion Copernicana

Páginas: 2 (340 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
La revolución copernicana

Kant afirma que el conocimiento en su último fundamento ya no es teoría, sino una suerte de operación transformadora que realiza el sujeto. Conocer sería entonceselaborar el objeto.
La “razón” está conformada tanto por el espacio y por el tiempo, que Kant llama intuiciones puras, como por las categorías o conceptos del entendimiento. Estos elementos serán entoncesinstrumentos, no son independientes del sujeto. El sujeto entonces elaborará el mundo de los objetos aplicados a las impresiones o sensaciones.
Se brinda una relación entre la estructura a prioridel sujeto, que elabora los objetos del conocimiento, y las impresiones, que constituyen el contenido. No podría se podría conocer valiéndose solo de la razón, de las formas a priori del sujeto, ya quese tendrían formas vacías y no se conocería nada. Entonces, el espacio, el tiempo y las categorías son instrumentos que deben tener un material para aplicarse. Ese material debe provenir de laexperiencia. Sólo sobre la base de las impresiones podrá constituirse el conocimiento.
Pero a su vez Kant afirma que con puras impresiones tampoco puede haber conocimiento. Las puras impresiones notendrían ningún tipo de orden. Para que haya conocimiento tiene que haber orden, jerarquía, que no proviene de las sensaciones, sino que lo introduce el sujeto.
Entonces, el conocer no es sólo recepción,sino también elaboración del objeto.
Kant entonces nos da una relación de conocimiento a la inversa de lo que antes se tenía pensado, ya que para él lo determinante en el conocimiento no es tanto elobjeto, sino más bien el sujeto. El sujeto impone características a las cosas que se van a experimentar; el objeto se pliega al sujeto en la experiencia de conocimiento.
Es este sentido que seintroduce por Kant una “revolución copernicana”. Copérnico había explicado los movimientos celestes con una hipótesis opuesta a la considerada en la época, la teoría geocéntrica, ante la que contrapuso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion copernicana
  • La Revolución Copernicana
  • La revolucion copernicana
  • Revolución Copernicana
  • Revolucion Copernicana
  • revolución copernicana
  • La revolución copernicana
  • La Revolución Copernicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS