La revolucion cubana

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
LA REVOLUCION CUBANA (1958-1970)


1898 : Independencia de Cuba -> inicio de una nueva area con EE.UU y el subcontinente americano.

1898-1902 : Presencia estadounidense en Cuba. Dependencia fuerte de Cuba con EE.UU.

1920-1930 : muchas mobilizaciones sociales con respecto al azucar. Cuba no es nada sin el azucar comprado por EE.UU. Desde la independencia, los americanos lograron imponersus voluntades en el intercambio con Cuba : EE.UU fijan los precios y Cuba produce el azucar. Cuba no puede salir de la dependencia porque amenaza de EE.UU.

1940 : Elecciones : Batista se presenta como candidato de la Coalición Socialista-Democrática y es elegido presidente, inaugurando su mandato el 10 de octubre de 1940. En dicho gobierno llegarían a participar algunos ministros del PartidoSocialista Popular (Cuba).
El 8 de junio del mismo año se aprobó una nueva Constitución, que introdujo en la práctica política cubana un semiparlamentarismo; el Presidente era elegido por sufragio universal para un período de cuatro años; además, potenciaba la intervención del Gobierno en la economía e introducía una red de Seguridad Social.
Durante su primer mandato Batista, cooperó en la 2ªGuerra Mundial con los aliados y declaró la guerra al Imperio japonés, la Alemania nazi y la Italia fascista.

1952 : elecciones. Batista se presenta pero sabe que no va a ganar. Algunos militares piden entonces a Batista que participe a un golpe de estado para restablecer el orden, como lo habia hecho en los 30. Lo hace pero el golpe va en contra de los obreros quienes lo habian apoyado.
Pb enCuba de la corrupcion que se va a desarollar a todos los niveles de la sociedad. Hay que crear una industria local para para plantear una industrializacion que vaya en contra de EE.UU ya que el unico dinero que entre en Cuba es estadounidense.
Marzo : golpe de estado de los militares y comienzo de la dictadura de Batista (1952-1959 -> 7 años). La gente no reacciona mal porque piensa en el Batistade los 40. Dictadura muy ligada a los militares que favorece los EE.UU en contra de los intereses obreros.

1954 : oposicion : huelgas, manifestaciones nunca juntas asi que facil de detenerlas.
Accion de oposicion significativa : El 26.07 -> Ataque de la Moncada x un grupo de 160 jovenes en los cuales estaba Fidel Castro (25 años). Meta : tomar las armas del cuartel para entregarselas al pueblo.En parte fracaso porque muchos mueren asesinados o son detenidos. Pero en parte, es un logro ya que el ataque va a impactar a la poblacion cubana que va a retener la figura de Fidel Castro.
Fidel y su hermano Raul condenados a 15 y 13 años de carcel.
En 1954 Batista convoca elecciones (falseadas), en las que consiguió una amplia victoria tras la retirada de la oposición.

1955 : Batista abrealgunas puertas : limita la censura, da un poco mas de libertad a los partidos politicos y ley de amnistia para los presos politicos -> los hermanos Castro quedan libres. A esta liberacion, sucede la creacion del movimiento del 26 de julio que une progresivamente a sectores opositores al régimen de Batista.
Los hermanos Castro se organizan en Mexico donde conocen a Ernesto "Che" Guevara.
LosEE.UU al ver que se esta formando una revolucion comunista, dejan su apoyo a Batista y confian en otros partidos para detener las intenciones de Catsro -> fracaso.

01.01.1959 : Batista huye de Cuba por avión a Santo Domingo ante el triunfo de la Revolución Cubana.

03.01.1961 : EE.UU rompe las relaciones con Cuba y mandan la armada estadounidense al rededor de Cuba, promentiendo no invadirla.Pero invaden y eso desemboca en la invacion de la Bahia de los Cochinos del 16 al 18 de abril.
Se proclama la revolucion cubana como revolucion socialista.
Relaciones que empeoran con EE.UU pero que mejoran con la US.

07.02.1962 : embargo de EE.UU sobre Cuba que la va a empujar hacia la US
22 a 28.10 : crisis de los misiles : es donde más cerca se estuvo de una guerra nuclear. La US...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion Cubana
  • Revolución Cubana
  • revolución cubana
  • Revolucion Cubana
  • revolucion cubana
  • Revolucion cubana
  • La revolución cubana
  • Revolucion cubana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS