la revolucion cubana

Páginas: 3 (640 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
Antecedentes
En los años 1952-54 un grupo de jóvenes se desligó del cuerpo principal del Partido del Pueblo Cubano (Partido Ortodoxo) (muy popular y considerado virtual ganador en las elecciones de1952 impedidas por el golpe del presidente Batista), identificados del resto por su decisión de tomar la lucha armada si era necesario para derrocar el régimen batistiano. Este grupo de jóvenes, quese auto titularon la "Generación del Centenario", se organizaron militarmente liderados por Fidel Castro, el 26 de julio de 1953 trataron de tomar varios cuarteles, lo que llevo al enjuiciamiento deFidel Castro y otros atacantes. Pocos días después de ser liberados en 1955 fundaron en la clandestinidad el Movimiento 26 de Julio (M-26-7) una organización cuyo fin era derrocar a Batista y quetenía una ideología de progreso y grandes cambios antiimperialista- democrática.
La Revolucion Cubana fue un movimiento popular, que derroco el gobierno del Presidente Fulgencio Batista, en enero del año1959. Con el proceso revolucionario fue implantado en Cuba el sistema socialista, con un gobierno dirigido por Fidel Castro.

Causas de la Revolución Cubana

Antes del año 1959, Cuba era un paisque vivia bajo una fuerte influencia de Estados Unidos. Las industrias de azucar y muchos hoteles eran dominados por grandes empresarios norteamericanos. Los Estados Unidos tambien influenciaban muchoen la politica de la isla, apoyandose siempre de los presidentes cubanos pro-estadounidenses. Desde el punto de vista economico, Cuba era un pais capitalista con gran dependencia de EE.UU. Era unaisla con grandes desigualdades sociales, pues gran parte de la población vivía en la pobreza. Todo este contexto generaba insatisfacciones en las capas sociales más pobres de la sociedad cubana, que erala mayoritaria.

La organización de la Revolución Cubana

Fidel Castro era un gran opositor del gobierno de Fulgencio Batista. Fidel Castro de principios socialistas, planeaba derrumbar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion Cubana
  • Revolución Cubana
  • revolución cubana
  • Revolucion Cubana
  • revolucion cubana
  • Revolucion cubana
  • La revolución cubana
  • Revolucion cubana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS