La Revolucion Cubana

Páginas: 9 (2194 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014




ESCUELA SECUNDARIA TECNICA INCORPORADA “PLANTEL AZTEA”

HISTORIA

PROFESORA: MARTHA PATRICIA DE DIOS

NOMBRE: AMPARO KARINA SANCHEZ MENDOZA.

N.L.: 32# GRUPO: 2204

2013-2014

“LA REVOLUCIÓN CUBANA”







INDICE.


La Revolución Cubana.
El gobierno Batista.
El exilio de Fidel Castro.
Las Guerrillas.
El conflicto con E.U.A.La Revolución Cubana.

La revolución cubana fue un movimiento armado contra el gobierno de Fulgencio Batista, uno de los muchos dictadores que apoyó Estados Unidos de America. El gobierno de Batista fue derrocado gracias al movimiento “26 de Julio” liderado por Fidel Castro Ruz.

La revolución se inicia con el asalto del Cuartel Moncada durante el 26 de julio, 1953, y finaliza el 1 de enero,1959, cuando Batista huye del país, y las ciudades de Santa Clara y Santiago de Cuba fueron tomadas por los rebeldes, liderados por Ernesto Che Guevara y Fidel Castro.



Con el triunfo de la revolución cubana, la transformación del orden económico y social de Cuba se puso en marcha mediante la reforma Agraria y la nacionalización de las empresas de capital extranjero y de la industria, Elnuevo gobierno, liderado por Fidel Castro Ruz, distribuyó las tierras y nacionalizó la industria azucarera en poder de los estadounidenses.
En ese momento, las relaciones entre Cuba y Estados Unidos de America iniciaron una era de tensión.

En 1960 (A un año del triunfo de la revolución), Fidel Castro, presidente de Cuba, anunció que Cuba se transformaba en un Estado socialista. Como respuesta,en abril de 1961, un grupo de exiliados cubanos, financiados y apoyados por Estados Unidos de America, llego a bahía de Cochinos con la intención de reconquistar la isla y derrotar el gobierno socialista prepuesto por Fidel Castro.
El ejercito de Castro rechazó el intento de de ocupación, hecho que significó la ruptura definitiva entre los dos países. Cuba estableció, entonces, una alianza con laUnión Soviética, que derivó en el punto más peligroso de la Guerra Fría, cuando en 1962, los soviéticos instalaron misiles en la isla de Cuba para que cualquier intento de E.U.A. de invadir la isla se considerara un ataque directo a la URSS.






El Gobierno de Batista.

La Revolución Cubana es el término con el cual se designa al derrocamiento del gobierno de Fulgencio Batista por elMovimiento 26 de Julio y al establecimiento del nuevo gobierno Cubano liderado por Fidel Castro en el inicio de 1959. La revolución se inicia con el asalto del Cuartel Moncada durante el 26 de julio, 1953, y finaliza el 1 de enero, 1959, cuando Batista huye del país, y las ciudades de Santa Clara y Santiago de Cuba fueron tomadas por los rebeldes, liderados por el Che Guevara y Fidel Castro,respectivamente. El término "Revolución Cubana" es también usado para referirse al período que abarca desde 1959 hasta el presente y la adopción de los principios marxistas, leninistas y martianos por el nuevo gobierno cubano.



El 10 de marzo de 1952, Fulgencio Batista, quien ya había gobernado Cuba entre 1934 y 1944, desencadena un golpe de estado que derriba al gobierno de Carlos Prío Socarrás,corrupto presidente de la República neocolonial (1902-1959 etapa en que Cuba deja de ser colonia de España y pasa a un control total por parte de Estados Unidos). Así, Batista invalida las elecciones que se avecinaban, donde debía resultar claro ganador el Partido del Pueblo Cubano. Un joven abogado se opone al golpe militar: Fidel Castro Ruz. Convencido de que el golpe priva de toda posibilidad ala lucha política, Castro crea, junto a Abel Santamaría y otros, una organización clandestina de jóvenes estudiantes y trabajadores, muchos de ellos provenientes de las filas del Partido del Pueblo Cubano y asaltan a la segunda fortaleza militar de Cuba, el Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, en la ciudad de Santiago de Cuba, y al cuartel Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo, ambos en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion Cubana
  • Revolución Cubana
  • revolución cubana
  • Revolucion Cubana
  • revolucion cubana
  • Revolucion cubana
  • La revolución cubana
  • Revolucion cubana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS