La revolucion cultural de palermo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3477 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVOLUCIÓN CULTURAL DE PALERMO Y EL PROYECTO DE RENOVACIÓN DE LA CIUDAD

Por Enzo LoDato
La manipulación y el control de las mafias

Toda revolución tiene una fecha de inicio oficial establecida artificialmente pues, por lo general, se la ha hecho coincidir con el momento en que, dentro de una sociedad, sucedió algo inesperado y diferente que provocó que se rompiera con el pasado. Locierto es que la fractura revolucionaria es producto de un proceso evolutivo y paulatino.
En la misma forma, el principio de la revolución cultural ¿que puso en movimiento el tren de acontecimiento? conocido como "El Renacimiento de Palermo'', data de 1992, uno de los años más terribles de la historia de la ciudad.

Durante el verano de ese año, en una de las masacres más sangrientas perpetradaspor la mafia, Giovani Falcone (con su esposa, Francesca Morvillo, también magistrada) y Paolo Borsellino fueron asesinados, con un intervalo de tan sólo dos meses, en compañía de sus escoltas policiacas.

Falcone y Borsellino, ambos magistrados de Palermo, conjuntamente con algunos colegas y valientes policías, realizaron innovadoras investigaciones durante la década de los 80's. El éxito de éstasse debió principalmente a importantes hallazgos que les permitieron empezar a penetrar las estructuras de la Mafia, la cual hasta entonces había estado envuelta en el misterio y la leyenda, por lo que se la consideraba casi inviolable.

Gracias a ellos, varias centenas de mafiosos, incluyendo algunos miembros de la llamada "Comisión" (cuerpo de gobierno de la "Cosa Nostra" como' ellos llaman asu organización), fueron encontrados culpables, consignados y sentenciados a largas condenas.

Hacia el final de la década de los 80's, Falcone y Borsellino se convirtieron en símbolos de la lucha contra el crimen organizado, a nivel internacional. Pero para la mayoría de sus conciudadanos, ambos representaban más que eso: eran el prototipo de lo que ellos hubiesen deseado ser. Estos compartían,con Falcone y Borsellino, una "palermitaneidad" básica: por una parte un espíritu de rectitud fundamental y de rechazo a la arrogante violencia de las mafias, la rabia de ser siempre y en todo lugar injustamente etiquetados en masa, como si todos fuesen cómplices de la delincuencia, y la mutua convicción de que la Mafia constituye el mayor obstáculo para el progreso económico, social y culturalde la isla.

Una historia de varios siglos, perennemente marcada por la opresión, explotación y/o el desinterés de todos aquéllos que gobernaron Sicilia durante muchos años, contribuyeron a sepultar el espíritu de la isla bajo pesadas losas de miedo, escepticismo y resignación.

La Mafia ha tenido un extraordinario éxito durante más de un siglo, porque ha sabido alimentarse de esta herenciacultural de falta de confianza y de esperanza. Esto ha ocurrido principalmente en las zonas rurales donde empezó a operar casi inmediatamente después del nacimiento del Estado italiano, en 1860.

Desde el principio consiguió sus principales aspiraciones; en pocas palabras ejercer poder y enriquecerse en forma ilegal. Oculta detrás de una hipócrita pero atractiva máscara de "sociedad de honor" erasupuestamente una asociación de hombres justos y sabios capaces de garantizar el orden, la seguridad y la justicia que el gobierno distante, indiferente y hostil no ofrecía. Esta fue extendiéndose gradualmente, emprendiendo toda clase de negocios: construcción, mercado de alimentos, contratos públicos, contrabando de cigarrillos y narcotráfico. Haciendo uso de todos los medios posibles nepotismo,corrupción, amenazas, extrema violencia para aumentar así el distanciamiento entre ciudadanos y gobierno. Esto impidió el desarrollo de una conciencia cívica. El dominio y la manipulación de la actitud mental y del espíritu de la gente, es lo que ha permitido a la Mafia el control total de la isla.

El impacto social y económico de la impunidad

Desde el final de la II Guerra Mundial, el...
tracking img