La revolucion de los comuneros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (251 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de febrero de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVOLUCI''N DE LOS COMUNEROS

Entendiéndose que la Revolución es un cambio alígero o transformación radical, que muchas veces conlleva a la resistencia porlos actores implicados y esta a su vez por lo general al uso de violencia, afectando a las instituciones políticas, militares, económicas, culturales,religiosas, y sociales de una o varias comunidades.

La Revolución, se da como consecuencia de procesos históricos y de construcciones colectivas, lo cual para suexistencia es necesario que haya choque de intereses.

Es así como en algunos pueblos coloniales del departamento de Santander, producto de los abusos delgobierno, se originaron movimientos que se rebelaron en contra de los mismos, para manifestar su inconformidad. Ello precedió a rebeliones posteriores. En donde laspersonas del común, denominados comuneros, obtuvieron el carácter de movimiento popular y de masas en contra de abusos, como fue la reforma en la percepción,creación y aumento de algunos impuestos que no cumplieron con su fin.

Mas tarde, crecería el apoyo y se lograrían aspiraciones, como reformas tanto en lo político yeconómico, como en el Clero, lo que causo inconformismo entre los coloniales, quienes los consideraban inferiores a los comuneros. En medio de esa controversiaentre los coloniales (criollos) y quienes hacían parte de los comuneros, como eran la clase artesanal y campesina (gente del común), intervino a modo deconquista JOSE ANTONIO GALAN, quien tomo el mando de la conquista, quien era un representante líder del pueblo y a quien los coloniales no verían con buenos ojos
tracking img