La revolucion de los deberes y valores del ciudadano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVOLUCION DE LOS DEBERES Y VIRTUDES DEL CIUDADANO

INTRODUCCION

La revolución de los deberes y valores del ciudadano es una propuesta que busca coadyuvar en la transformación de Colombia con base en principios y valores humanos centrados en el marco de los deberes del ciudadano como presupuesto preventivo de múltiples problemas, entre otros, el de la corrupción.

Parte sustancial denuestras preocupaciones, tiene su origen en el resquebrajamiento de la moral, en la pérdida de valores, fundamentalmente, en la ausencia de solidaridad.

Hay valores humanos que muchas personas de la sociedad colombiana nunca han vivido y por consiguiente, en términos generales no hacen parte de nuestra forma y estilo de vida, verbi gratia, la tolerancia, la honestidad, la puntualidad y elcumplimiento de citas, de la palabra, de pactos, de compromisos de todo tipo, de contratos y de acuerdos verbales.

Estos valores en la vida de la sociedad contribuyen a crear una relación de confianza entre los ciudadanos, al igual que entre ellos y sus gobernantes.

Ahora bien, la corrupción es una expresión concreta de la ausencia de valores, ha sido una constante en la vida nacional, que ha causadoinnumerables perjuicios y ha sido un verdadero obstáculo al desarrollo y crecimiento del país.

Para pensar y reflexionar sobre una sociedad sin corrupción que queremos y aspiramos a construir, hay que tomar conciencia de la condición de ciudadanos y que ante todo implica conocer y poner por obra las obligaciones, deberes y valores de un genuino ciudadano.

Este es un trabajo preventivo yseguro, a corto, mediano y largo plazo, que debe desencadenar en el cumplimiento masivo de las obligaciones de los individuos en su relación con la familia, la empresa, lo público y lo político.

Esta estrategia constituye la mejor reactivación del concepto de ciudadanía.

Sin la activación de un proceso público y privado de educación cívico política de formación al ciudadano y al servidor públicoes impensable e impracticable cualquier programa de renovación de la democracia, sencillamente porque es imposible plantear una democracia auténtica sin demócratas auténticos.

Una de las características del demócrata son las virtudes cívicas públicas y privadas que se traducen en el cumplimiento de sus deberes.

Existen diversos métodos, que deben implementarse desde todos los espacios desocialización de la sociedad, como la empresa, la administración pública, los partidos políticos, los medios de comunicación, las instituciones de educación, el deporte, la familia y en la calle, que inciden en el carácter y que por consiguiente, trae un cambio o TRANSFORMACIÓN en el ánimo, en la actitud, en la conducta y en el comportamiento de las personas.

La Fundación Etica y Nación quiereluchar con identidad y propósitos nacionales, en la búsqueda de una sociedad que no se caracterice por la corrupción y la violencia, sino por la hechura de ciudadanos que se apropien del bien común a través de principios y valores para vivir una autentica ciudadanía que construya una democracia real.
1. LOS CIUDADANOS TIENEN RESPONSABILIDADES POR VIVIR EN COMUNIDAD
Desde la Declaración Universalde los Derechos Humanos de 1948 adoptada por las Naciones Unidas, los derechos humanos han alcanzado prácticamente un desarrollo universal en su proclamación y en la institucionalización de su protección, penetrando en todos los ámbitos normativos e inspirando todas las reivindicaciones sociales.
Los derechos humanos y las libertades fundamentales son una de las dos columnas que sostienen lademocracia. La otra columna son los deberes y las virtudes del ciudadano, que hasta hoy en la mayoría de los países del mundo no se han proclamado, ni estimulado, ni institucionalizado, a pesar de lo evidente y necesario que resulta para los ciudadanos y para la sociedad asumir responsabilidades de todo tipo por vivir en comunidad.
El hecho de que no exista proyección y desarrollo sistemático e...
tracking img