La revolucion de mayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (792 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA revolución de mayo
EL cabildo reemplaza al virrey

El 23 por la mañana se reúne el cabildo para realizar el escrutinio de los votos emitidos en el borrascoso congreso del día anterior.“Hecha la regulación con el más prolijo examen-dice el acta del cabildo-resulta de ella a pluralidad con excesos, que el Excmo. Señor virrey debe cesar en el mando y recaer este provisionalmente enel Excmo. Cabildo, con voto decisivo el caballero Sindico Procurador General hasta la erección de una Junta que ha de formar el mismo Excmo. Cabildo, en la manera que estime conveniente”. De este modoqueda Leiva como jefe del virreinato. El astuto síndico no pierde la oportunidad de jugarse una carta brava para afirmar la posición del partido del virrey. Hábilmente, Leiva señala al Cabildo que esconveniente conciliar el bien de estas provincias con la autoridad superior, la cual debe velar por la unión de todos los territorios americanos. Subraya el síndico que, si bien. Cisneros ha cesadocomo virrey, la autoridad que de el emana aconseja confiarle la presidencia de la Junta, hasta tanto los diputados de las demás provincias resuelvan lo que conviene en definitiva. Así lo resuelve elCabildo y se redacta entonces un oficio para comunicar la decisión a Cisneros.

Hacia las dos de la tarde, los criollos Manuel José de Ocampo y Tomas Manuel de Anchorena cruzan la plaza mayor endirección al fuerte. Allí notifican la novedad al ex virrey, que les dice:

-Acepto la decisión del Cabildo. Pero estoy dispuesto a alejarme del mando si es preciso. Considerando prudente que antes dedecidir nada en definitiva, se consulte a los comandantes de los Cuerpos de esta guarnición.

Apenas regresan los dos emisarios al cabildo, con la aceptación escrita y condicionada de Cisneros, soncitados los jefes militares. Estos responden la consulta de los Cabildantes en forma ambigua, pues se limitan a expresar que el pueblo solo ansia “que se haga publica la cesación en el mando del Excmo....
tracking img