La revolucion del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2622 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONOCE TU MARAVILLOSO CEREBRO

NEURONAS, DENDRITAS, CÉLULAS GLIALES Y SISTEMA AISLAMTE

NEURONAS
Las neuronas son un tipo de células del sistema nervioso cuya principal característica es la excitabilidad de su membrana plasmática; están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso (en forma de potencial de acción) entre ellas o con otros tiposcelulares, como por ejemplo las fibras musculares de la placa motora.

[pic]

DENDRITAS

Son prolongaciones protoplásmicas ramificadas, bastante cortas, de la célula nerviosa. Son terminales de las neuronas; y están implicadas en la recepción de los estímulos, pues sirven como receptores de impulsos nerviosos provenientes desde un axón perteneciente a otra neurona.

CÉLULAS GLIALESLas células gliales (conocidas también genéricamente como glía o neuroglía) son células nodriza del sistema nervioso que desempeñan, de forma principal, la función de soporte de las neuronas; intervienen activamente, además, en el procesamiento cerebral de la información.

Cada una de nuestros 100 mil millones de células activas produce entre 2,000 y 20,000 ramas a las que se les llamadendritas, siendo que cada una de ellas almacena y recibe información de otras células.
A su vez, cada neurona transmite sus propios mensajes a lo largo del cerebro y a lo largo del cuerpo a través de de caminos llamados axones. Cada axón, a su ves está cubierto con una capa de mielina. Esto es muy parecido a aislar los cables eléctricos, entre mejor sea el aislamiento más rápido correrán losmensajes.
A su vez, todas las dendritas esta rodeadas por alrededor de 900 mil millones de células gliales que unen las partes del cerebro.
Y todas estas partes se unen para formar la computadora natural mas maravillosa y extraordinaria que el mundo haya conocido jamás.

Las partes del cerebro que se relacionan con las distintas funciones:
[pic]

SISTEMAS DE INTELIGENCIAEl profesor Howard Gardner ha pasado muchos años analizando el cerebro humano y el impacto que tiene en la educación. Y sus conclusiones son sencillas pero importantes. Gardner dice que cada uno de nosotros tiene diferentes tipos de inteligencia:
Dos de ellas son altamente valoradas
Inteligencia lingüística que es nuestra habilidad de leer, escribir y comunicarnos a través depalabras.
Inteligencia lógica o matemática que viene siendo la destreza de razonar y calcular.
Gardner también enlisto cinco inteligencias más
Inteligencia musical que obviamente desarrollada por compositores, directores y músicos de primer nivel.
Inteligencia espacial y visual es la habilidad utilizada por arquitectos, escultores, pintores, marineros y pilotos.
Inteligencia kinestesica ofísica desarrollada en atletas, bailarines y tal vez cirujanos.
Inteligencia interpersonal es la destreza para relacionarnos con los demás, esta es utilizada por vendedores, motivadores o negociantes.
Inteligencia intrapersonal es la pericia de verse a uno mismo, de conocerse a si mismo y generar intuición.
Inteligencia naturalista es la arte de trabajar y de armonizar con la naturaleza.

LOS DOSLADOS DEL CEREBRO
Absorbemos la información a través de de nuestros cinco sentidos, es decir vemos, oímos, tocamos, olemos y gustamos.
Pero en términos generales el hemisferio izquierdo del cerebro es la parte motriz capaz de reconocer grupos de letras formando palabras, y grupos de palabras formando frases, tanto en lo que se refiere al habla, la escritura, la numeración, lasmatemáticas y la lógica, como a las facultades necesarias para transformar un conjunto de informaciones en palabras, gestos y pensamientos.
En cambio el hemisferio derecho gobierna tantas funciones especializadas como el izquierdo. Su forma de elaborar y procesar la información es distinta del hemisferio izquierdo. No utiliza los mecanismos convencionales para el análisis de los pensamientos...
tracking img