La Revolucion Del Espacio

Páginas: 23 (5543 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
Abstract

En la evolución del pensamiento humano han existido tres grandes categorías de espacio: el lugar, correspondiente a la física aristotélica, el espacio absoluto de Newton, retomado por Le Corbusier y el espacio-tiempo de Einstein, argumento de las vanguardias del siglo XX. El retorno al concepto de lugar, como ideal de configuración del espacio urbano, tras la crisis de los postuladosdel Movimiento Moderno, representa un contrasentido histórico. La vigencia del tema se trasluce en las polémicas generadas alrededor de las transformaciones de Barcelona y Berlín, tal vez las dos estructuras urbanas europeas más intervenidas en las últimas décadas. Finalmente, si se pretende interpretar o intervenir de manera adecuada nuestras ciudades, debe reconocerse su lógica espacial, susformas de ocupación.

La revolución del espacio?

I. El espacio de la ciudad: del lugar al espacio relativo

“La ciudad contemporánea, el más claro símbolo de las mutuas relaciones humanas, podría ser construida únicamente cuando los métodos de la organización humana no se hallen en pugna, sino más bien de acuerdo, con los métodos que le han dado, a la ciencia y al arte, los instrumentos paraconseguir que los hombres adviertan la existencia de esferas desconocidas para penetrar en ellas.”
Siegfried Giedion[1]

Dentro de la clasificación general de las categorías del espacio en la historia de occidente planteada por Einstein, encontramos que el concepto aristotélico de lugar ocupa el primer peldaño entre las tres etapas evolutivas. Las otras dos corresponden al espacio de Newton yal continuo espacio-temporal. [2]

Podemos decir que la ciudad contemporánea como producto formal se viene construyendo en consecuencia con la última de las instancias de interpretación del espacio planteadas por Einstein. Sin embargo, desde las disciplinas de la arquitectura y el urbanismo no se asume una posición que permita tomar conciencia de ello, ya que ni siquiera hemos desarrollado losinstrumentos para interpretar la condición espacial que viene adquiriendo la ciudad. Si observamos la evolución lógica del conocimiento como un proceso lineal en el cual se avanza a partir de la toma de conciencia de los pasos superados y si tomamos como referencia la evolución del concepto de espacio, podremos concluir que el paso siguiente a la superación del espacio de la ciudad moderna,materialización del espacio newtoniano, es la búsqueda del espacio relativo.

Se intentará aquí brevemente explicar una idea de lo que interpretamos acerca de las tres grandes interpretaciones del espacio citadas.

La primera corresponde a la física aristotélica, en ella el espacio es entendido fundamentalmente como lugar. Aristóteles determina cinco puntos referentes al lugar:
El lugar es lo queprimero envuelve a todo aquello de lo que es el lugar.
Un lugar no es parte de la cosa que envuelve.
El lugar de una cosa no es ni mayor ni menor que la cosa.
Un lugar puede ser abandonado por una cosa y es separable de ella.
A todo lugar pertenece el alto y el bajo, dado que los cuerpos son transportados por naturaleza y reposan en los lugares propios a cada uno, bien arriba, bien abajo.

Bajoeste marco de referencia conceptual el espacio es asumido como lo que está contenido por las edificaciones, su lectura es estática y se utiliza como referencia para definir el espacio de la ciudad hasta comienzos del siglo XX, esta visión será resucitada después de la crisis del movimiento moderno, con el respaldo de sociólogos, filósofos, antropólogos, arquitectos y urbanistas entre otros. Ladefensa más notable para el campo disciplinar de la arquitectura está constituida por la teoría de Rossi,[3] la cual servirá de guía para la producción arquitectónica-urbanística y para la enseñanza de la arquitectura durante las décadas de los setenta, ochenta y aun los noventa[4]. Hoy en día la normativa urbanística de ciudades como Berlín, en pleno proceso de transformación, tiene como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APERTURA DE LOS ESPACIOS POLÍTICOS A PARTIR DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA
  • El espacio
  • El espacio
  • Espacio
  • Espacio
  • Espacio
  • el espacio
  • Espacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS