La revolucion del grafeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La revolución del grafeno

En un futuro no muy lejano, el grafeno convertirá nuestras ropas, las ventanas de los edificios, la chapa de los automóviles o incluso una simple hoja de papel enversátiles dispositivos electrónicos. Debido a sus extraordinarias propiedades, cada vez son más los investigadores que se muestran convencidos de que la próxima revolución tecnológica podría articularse entorno a este nuevo y prodigioso material.
En 1974, el físico canadiense Philip Russell Wallace realizo el primer examen teórico de las posibles cualidades del grafeno. Sin embargo, su descubrimientoexperimental no se produjo hasta 2004, y fue gracias a dos físicos de la Universidad de Mánchester, en el Reino Unido, AndreGeim y Konstantin Novoselov.-------------------------------------------------
En 2010, el físico Konstantin Novoselov obtuvo junto con AndreGeim el Premio Nobel de física en sus investigaciones. En esta entrevista explica qué es lo que lo hace tan especial al grafeno yqué se esperaba de él.

¿Cuáles fueron las características más importantes del grafeno?

Sobre todo que combina muchas propiedades en un solo material, desde dureza a conductividad, y todo en nivelessuperiores a lo que se ha visto en otros. La combinación de características es única.

¿Y cómo cambiará nuestras vidas?

No lo sé… ¡Aunque desde luego la mía sí lo ha hecho! Por el momento, lomás importante es que ha permitido aumentar nuestros conocimientos en el campo de la física.

¿Qué aplicaciones tendrá?

Estará presente en los cristales conductores de electricidad de las pantallastáctiles y en los monitores, y tendrá numerosos usos en electrónica; por ejemplo, en transistores de alta frecuencia. También se usará en ordenadores, aunque eso será dentro de 20 o 25 años. Hastaentonces seguiremos empleando silicio.

¿En qué se está trabajando en estos momentos?

Investigamos con partículas cuánticas sobre grafeno. La idea es ayudar a diseñar futuras aplicaciones para...
tracking img