La revolucion en chiapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVOLUCION EN CHIAPAS
El estallido social desencadenado por la Revolución mexicana de 1910 no alcanzó al estado. Los principales terratenientes se coaligaron para proteger el sistema feudal de lafinca y los privilegios de las minorías dominantes, en detrimento de los indígenas y mestizos. Así, las tropas revolucionarias de Venustiano Carranza fueron repelidas por el ejército de loslatifundistas, conocido como ejército mapache.
Al finalizar la Revolución los terratenientes chiapanecos suscribieron un pacto de gobernabilidad con el nuevo gobierno mexicano a cambio de que se mantuvieransus privilegios. De este modo las reformas implementadas por los gobiernos post-revolucionarios tuvieron un impacto mucho menor en Chiapas.
Durante las décadas siguientes este estado de cosasrepercutió en el bajo desarrollo económico de esta parte del país. Las élites locales se volvieron simples latifundistas agropecuarios, cuyas pequeñas fortunas no podían rivalizar con las de losindustriales en el norte del país. Por otra parte, Chiapas siguió excluida de los avances en materia de respeto a los grupos étnicos y, en general, a las minorías, que en el resto del país se fueron alcanzando alo largo del siglo XX.
La pobreza acumulada, aunada a estas carencias en cuanto al respeto a las minorías indígenas, fue el caldo de cultivo para el levantamiento armado del Ejército Zapatista deLiberación Nacional (EZLN) el 1 de enero de 1994.

MOVIMIENTO ARMADO MAPACHISTA
El movimiento armado Mapachista se basó en un ejército de civiles conservadores organizado por las élites dominantesde Chiapas, México, para repeler el de todos por el avances de las fuerzas Carrancistas durante las Revolución mexicana (1910-1920). Por medio del Acta de Canguí (1914), el movimiento Mapachista seconstituye como grupo opositor a las fuerzas de ocupación del General Carrancista Jesús Agustín Castro. Tiburcio Fernández Ruíz era el líder del movimiento.
El movimiento Mapachista era parte del...
tracking img