La revolucion en guerrero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para el visitante extranjero el estado de guerrero no es otra cosa más que el famoso y reconocido triangulo del sol, permaneciendo sellados los hechos importantes y trascendentales de la historia de nuestro estado y país señalando que gracias a estos movimientos han nacido ciudades y pueblos.
La revolución mexicana es una de las etapas mas importantes de nuestro país, a través de este movimientoarmado se lograron varias conquistas de carácter social, económico y político.
Esta revolución que se dio aquí en guerrero fue mas que nada la conflictiva relación entre las fuerzas locales y el gobierno central, la división geográfica y el papel protagónico y menos mencionado en la historia el de los rancheros o pequeños propietarios; ya que durante el siglo XIX guerrero jugo un papel muyimportante en la historia de nuestro país, donde Morelos, Guerrero y Álvarez mantuvieron viva la lucha por independizarse de España.
El siglo XIX fue en guerrero la guerra del cacique, ciertamente la costa de guerrero fue el imperio del mas destacado cacique del siglo, Juan Álvarez.
También puedo mencionar que el punto de reforma agraria y el control político, y el reparto de tierras fueronaspectos muy claros en la revolución de guerrero excepto el último. Ya que este mas que nada fue un punto de reforma social para un nuevo sistema ejidatario, de esta manera los campesinos tenían que pagar por sus tierras.
Aunque en un principio era una lucha contra el orden establecido, con el tiempo se fue transformando en una guerra civil; la cual suele ser considerada como el acontecimiento políticosocial más importante del siglo XX en México.
El principal motivo de la revolución aquí en guerrero fue con el nombramiento de Francisco O. Arce como gobernador del estado de guerrero, ya que mas que nada don Porfirio fue quien consolido ese nombramiento.
También con la toma de Huitzuco el 28 de febrero de 1911, cuando Rómulo Figueroa y Ambrosio Figueroa, encabezando un grupo de 60 sublevados,se enfrentaron a las fuerzas porfiristas.
Don Porfirio Díaz se enfrento a grandes problemas con el nombramiento de Arce, ya que nadie lo quería como gobernador del estado, para eso don Porfirio tendría que tener el control del estado. Pero no fue tan fácil, ya que uno de los problemas que tenia era el cacicazgo de la familia Álvarez en la costa grande, al igual el enfrentamiento entre los mismoscaciques del estado contra el gobierno federal convirtieron al estado de guerrero en un estado de continua inestabilidad militar y política.
Si bien es cierto que con la revolución mexicana se logro la derrota de Porfirio Díaz y la desaparición del caudillaje en los hechos transcurridos, pero no se logro desaparecer del todo, ya que la existencia de dominación sigue en un punto perfecto deestabilidad política a través de estructuras institucionales como lo son: la presidencia de la república, la gubernatura, los partidos oficiales etc.…
En 1911 madero asumió la presidencia de la república, pero a tan solo veinte días de haberla asumido, zapata se levanto en su contra diciéndole que el primer punto a resolver era el de las carencias de la tierra. Pero madero pensaba que el camino de larevolución era la ley, la cual mediante ella tenían que encontrar soluciones a los problemas. A lo cual ordeno que se le depusieran las armas a zapata el cual se sintió traicionado por madero y fue así que en 1913 da inicio la llamada “decena trágica” donde terminan por derrocar a madero y el 22 de febrero del mismo año es asesinado por la espalda junto con su hermano y el vicepresidente pinoSuarez. Con la muerte de madero huerta asume la presidencia, lo cual ocasiono que varios jefes revolucionarios tuvieran una reacción no muy agradable. Entre estos jefes se encuentra don Venustiano Carranza y villa.
Tras la ocupación estadounidense en Veracruz huerta renuncio a la presidencia y huyó del país.
Ya en guerrero los tres hermanos Figueroa ya habían iniciado la revolución junto con otros...
tracking img