La revolucion española vista por una republicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVOLUCIÓN ESPAÑOLA VISTA POR UNA REPUBLICANA

INTRODUCCIÓN:
Los acontecimientos que y hechos que se narran en la obra, transcurren entre junio de 1936 y octubre de 1936, fecha en la que la autora de la obra que a continuación analizaremos, Clara Campoamor, abandona definitivamente España. Nos encontramos por tanto ante el estallido de la guerra civil española o como eltraductor de la edición denomina, la “incivil guerra”; paralelamente a la guerra se producirán insurrecciones revolucionarias en distintas zonas del bando republicano, por parte de socialistas, comunistas y anarquistas.

Revolucionarios amparados por el gobierno legítimo del frente popular, que entrega armas al pueblo ante el miedo de que la sublevación que comenzó en las guarniciones delprotectorado marroquí y las islas canarias el 17 de julio de 1936, triunfe en el resto de la península. Sublevación que emprenderán militares de distintas facciones ideológicas, pero en torno a las derechas que el 18 de julio intentaran dar un golpe de Estado, y tras el fracaso de este en muchas de las principales ciudades industriales y en la capital de la republica, Madrid, se decidirían por una largaguerra de conquista.

Es el resultado de la progresiva radicalización de la política que se venía dando antes y durante la II Republica.
Clara Campoamor, una republicana de carácter liberal, gran defensora de los derechos de la mujer, como el derecho al divorcio y el más importante de ellos que caracteriza su lucha política, el sufragio femenino, que a pesar de tener numerosas trabas porparte de sus “camaradas” políticos, conseguiría imponerse y promulgarse una ley electoral que recogía el derecho al sufragio femenino.

Encontrándose Campoamor en Madrid, estallaría la guerra civil, por tanto analiza desde primera plana y siempre con un punto de vista liberal y una cierta objetividad, los sucesos , tramas y desgracias que ocurren en el bando republicano de Madrid, ya que losnacionales aun no han conseguido hacerse con la ciudad y por ello , la autora no podrá dar prueba de los acontecimientos que se produzcan en el bando nacional , por lo que la misma Campoamor pide disculpas, al comienzo de la obra que a continuación nos disponemos a analizar.

RESEÑA DE LA OBRA DE CLARA CAMPOAMOR:

Clara Campoamor en su obra la revolución española vista por unarepublicana, nos viene a mostrar los acontecimientos que desde julio de 1936 dieron pie a movimientos revolucionarios dentro del bando republicano. Pero estos focos revolucionarios en la Madrid republicana, no serian cosa de un día, ni motivados solo por la sublevación de los militares y demás elementos de la derecha, ni siquiera por una preparación revolucionaria de los propios protagonistas de lamisma, ya sean socialistas, comunistas o anarquistas. Con la victoria del frente popular, coalición de partidos de izquierdas, como Unión republicana, liderada por el sevillano Martínez Barrios, así como Izquierda republicana, de Manuel Azaña, el PSOE, PCE y demás partidos minoritarios de la izquierda, además del apoyo de excepción de anarquistas que pedirían a sus afiliados de los sindicatos CNT yFAI, que votasen al frente popular en las elecciones generales de febrero de 1936.

Los partidos republicanos puramente burgueses, aunque de izquierdas en su mayoría , los que supuestamente tenían que proteger y cumplir con las promesas y deberes que un 14 de abril de 1931 se comprometieron, es decir, la promesa hacia la democracia más pura que avanzaría en cultura y lucharía contra el grananalfabetismo que imperaba en España, así como construir dentro de la normalidad democrática un autentico estado laico, y poner fin al enorme latifundismo caciquil, pero sobre todo en la promesa hecha al entusiasta pueblo español , de llevar a cabo una gran democratización del estado español. Dicha promesa que se vería rota con la progresiva entrega del poder en manos de socialistas, comunistas y...
tracking img