La revolucion Francesa en Mexico

Páginas: 4 (892 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
DE LA "A" A LA "Z": POLÍTICA ES LA RECETA

Siendo la Revolución Francesa una de las causas externas de la Independencia de México y en la víspera de su bicentenario, resulta muy oportuno y adecuadorepasar algunos de sus rasgos.

Para referirse a la Revolución Francesa es indispensable analizar la personalidad y el periodo de gobierno del rey Luis XVI (Versalles, Francia. 23 de agosto,1754-1793 enero 21, París); fue un hombre desinteresado de la política, débil y tonto a quien como a muchos reyes le tocó gobernar prematuramente. A los 20 años enfrentó la anarquía financiera que le heredósu abuelo el desatinado rey Luis XV (Versalles, Francia. 15 de febrero, 1710-1774 mayo 10) autor de la inopinada frase: "Después de mi, el diluvio" y cuyos efectos económicos envolvieron en lamiseria a los franceses produciendo un caldo de cultivo propicio para la revolución; por si esto fuera poco, tuvo la desgracia de unirse en matrimonio con María Antonieta archiduquesa de Austria (Viena,Austria. 2 de noviembre, 1755-1793 octubre 16, París), ambiciosa y perversa mujer que lastró su reinado. Las consecuencias no se hicieron esperar: Luis XVI fue destituido, encarcelado y decapitado el 21de enero de 1793; igual destino tuvo su esposa.

La Revolución Francesa fue la respuesta popular a la decadente sociedad europea del siglo XVIII, que se debatía en medio de muchas contradiccionesderivadas de las monarquías absolutistas que permitieron una gran concentración de la riqueza en unas cuántas manos; las diferencias entre los niveles de vida de los privilegiados y el pueblo eranrealmente injustas y desproporcionadas. En Francia, la sociedad se dividía en tres estamentos (clases) tajantemente diferenciados:

I.- El alto clero, que percibía cuantiosos impuestos y acumulabaenormes riquezas, teniendo a su cargo la enseñanza, el Registro Civil y la caridad organizada; a cambio el monarca proponía al papado los candidatos a obispos, arzobispos y canónigos, favoreciendo con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa e independecia de mexico
  • Revolucion Francesa y Educacion En Mexico
  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS