La revolucion francesa y el imperio napoleonico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVOLUCION FRANCESA Y EL IMPERIO NAPOLEONICO.

El desarrollo natural del racionalismo, sumado al escepticismo que generó el fracaso de la política de Luis XIV, condujo en Francia alflorecimiento de un pensamiento critico y humanista, la Ilustración, penetrado de ideales democráticos, que no se formulo como un sistema filosófico, si no que se encauso a través de la divulgación (enciclopedismo, novelas, artículos en periódicos) y se extendió al margen de lo académico (salones, sociedades cultas).
El absolutismo real, el exceso de impuestos que gravitaba sobre las clases bajas y sobre laburguesía (la nobleza y la iglesia estaban exentas), el despilfarro de la corte de Versalles y los escándalos financieros, y las arbitrariedades de la justicia, el avance de la mentalidad ilustrada yel deseo de las nuevas clases emergentes de contar con una representación, se unieron a una grave crisis económica. El rey convoco una asamblea de notables (1786) para hacer frente a la situación,pero aquellos le negaron apoyo con el propósito de dejar que la monarquía entrara en banca rota. De este modo quebraría la monarquía absoluta y ellos (nobles, grandes burgueses) podrían hacerse con elpoder efectivo.
Luis XVI acabo accediendo a la constitución de la asamblea y ordeno que los nobles y el clero (primero y segundo estado) se incorporasen a ella. Durante este periodo se registraronvarios sucesos importantes. Así, es asalto a la fortaleza de bastilla (14 de julio de 1789), punto de partida simbólico de la revolución, ya que a pesar de que en aquel momento estaba prácticamentebacía. Era la prisión donde internaban a la victimas de las arbitrariedades del sistema. El factor desencadenante fue la noticia de la dimisión del ministro reformista Necker.
La burguesía, principalinspiradora del proceso revolucionario, se vio desbordada y se apresuro a reconducir la situación por causes mas moderados. La llamada constitución del año III puso el poder legislativo en manos de 2...
tracking img