La revolucion francesa y el rol de la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La revolución francesa y el rol de la mujer

La Revolución Francesa supone un cambio en la historia de la mujer. Por primera vez se trata de definir el papel que desempeña en la sociedad. En principio, la mujer era
un mero objeto que estaba supeditado a las ideas de su familia o de su marido. No podía o no debía tener ideas propias, ya que esto estaba mal considerado por la sociedad. Conla Revolución se generó una preocupación por la relación entre los sexos; por el estudio del papel que desempeñaba la mujer en la sociedad y no sólo en el orden doméstico. La mujer asumió un papel incitador en las manifestaciones que se llevaron a cabo en la ciudad, llegando a ir a buscar a sus casas a los más reacios para que participasen en las mismas. Sus reivindicaciones, sin embargo, nofueron tanto la promoción de sus derechos civiles, como la posibilidad de obtener alimentos para la manutención y sostenimiento de sus familias. A medida, sin embargo, que la Revolución fue avanzando, surgieron mujeres singulares que reclamaron la igualdad entre los sexos, la equiparación de los derechos civiles. A pesar de la lucha emprendida, la mujer no experimentó cambios notables en su forma devida tradicional y no logró liberarse de las dependencias ancestrales.

El matrimonio civil
Las grandes leyes de septiembre de 1792 sobre el estado civil y el divorcio tratan en pie de igualdad a ambos esposos y establecen la más estricta igualdad entre ellos, tanto en el procedimiento como en el enunciado del derecho. El matrimonio como contrato civil se basaba en la idea de que amboscónyuges eran igualmente responsables y capaces de verificar por sí mismos si se cumplía adecuadamente con las obligaciones estipuladas por el contrato. En caso de que esto no sucediese, tenían la oportunidad de rescindir libremente el compromiso.

Rechazo masculino a los cambios
de la condición de la mujer Los hombres del distrito prefieren, al volver de su trabajo, encontrar su casa en orden y nover llegar a sus mujeres de una asamblea en la que no siempre su espí- ritu gana en dulzura, de manera que ven con malos ojos estas asambleas que se repiten tres o cuatro veces por semana.

SANTERRE

Algunas ideas de autores de la época
sobre la mujer
«¡Mujer despierta!, las campanas de la razón se dejan
oír en todo el universo; reconoce tus derechos.»
OLYMPE DE GOUGES
«Las mujeres son losIlotas de la República.»
GUYOMAR
«La mujer tiene derecho a subir al cadalso; también debe tener el derecho a subir a la tribuna.»
MARY WOLLSTONECRAFT
«No es posible que la mujer ejerza sus derechos políticos.»
Diputado AMAR

¿Qué son las Pastillas Anticonceptivas y cómo actúan?
Las pastillas anticonceptivas son también conocidas como “la píldora,” es un tipo de anticoncepción enforma de pequeñas tabletas que se toma diariamente. La mayoría de las píldoras contienen dos tipos de hormonas femeninas sintéticas, es decir elaboradas en un laboratorio a semejanza de las secretadas normalmente por el ovario. Ellas son estrógeno y progesterona y se llaman contraceptivos orales combinados.
 
[pic]

Hay diferentes tipos de anticonceptivos orales combinados. El estrógenoy la progesterona previenen el embarazo, suprimiendo la secreción de la glándula hipófisis, que detiene el desarrollo ovular y retiene el óvulo en el ovario. Es decir no se produce la ovulación. La progesterona también ayuda a que el esperma no alcance al óvulo, mediante un doble mecanismo: 1) alterando el moco cervical y 2) modificando el endometrio del útero.
 
Un tipo de píldoracontiene un solo tipo de hormona, la progesterona, y es llamada “píldora progestínica” o “mini-píldora.” Inhibe la ovulación y evita que el espermatozoide fertilice al óvulo.

¿Tienen las pastillas anticonceptivas beneficios médicos?
La pastilla anticonceptiva no sólo previene el embarazo, sino tiene algunos otros beneficios médicos colaterales. Hay adolescentes que toman pastillas sólo...
tracking img