La revolucion francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Se sabe que la Revolución Francesa es uno de los acontecimientos más importantes para la humanidad Ya que marcó el comienzo de una nueva era de libertad y democracia.

Después de haber consultado algunos libros, se ha tratado de unir las piezas de estos hechos, de una manera muy resumida con el objetivo de explicar de manera simplificada y ordenada los aspectos más importantesque se citaron en el desarrollo del movimiento, señalando los antecedentes, las causas y las consecuencias producidas por la revolución.

LA REVOLUCION FRANCESA
La Revolución Francesa se encuadra dentro del ciclo de transformaciones políticas y económicas que marcaron el fin de la Edad Moderna y el comienzo de la Edad Contemporánea.
La independencia de EEUU y el desarrollo de la RevoluciónIndustrial, iniciada en la Gran Bretaña, son los otros dos grandes procesos que señalan esta transición histórica y que influyen de manera directa en la gestación y el desarrollo de este movimiento económico, político y social.
Los revolucionarios franceses no sólo crearon un nuevo modelo de sociedad y estado, sino que difundieron un nuevo modo de pensar por la mayor parte del mundo.

ANTECEDENTESDE LA REVOLUCION.
Francia era un país con una estructura social conflictiva y un Estado monárquico en crisis.
El Estado francés padecía una grave crisis financiera: gastaba mucho más de lo que ingresaba y se encontraba muy endeudado.
Los primeros ministros de la monarquía no consiguieron que los estamentos privilegiados aceptaran pagar impuestos.
Los notables exigieron que se reunieran losEstados Generales del Reino, asambleas de origen medieval en las que los estamentos se reunían por separado.

ANTIGUO REGIMEN
Se denomina Antiguo Régimen al conjunto de costumbres e instituciones políticas y económicas existentes en Francia y en Europa hasta fines del siglo XVIII.
Características que definen en esencia lo que históricamente se denomina Antiguo Régimen.
Absolutismo real.Ausencia de representación popular.
Papel privilegiado de la nobleza y el clero.

LA VIDA POLÍTICA
La organización política de Francia, hacia 1789, era monárquica.
El rey pretendía que su poder derivaba de Dios, a quien únicamente debía cuenta de sus actos. Sus súbditos no tenían ningún derecho, pero sí el deber de obedecer.
El rey declaraba la guerra y hacía la paz -- Comandaba los ejércitos-- Determinaba los gastos y fijaba los impuestos - - nombraba y destituía a los funcionarios y dirigía la administración entera.
El rey hacía las leyes, que eran la expresión de su voluntad personal
Dirigía la administración de justicia, pues esta se dictaba en su nombre y por funcionarios que el designaba.
Se usaba el tormento para lograr la confesión de los acusados, a quienes se juzgaba ensecreto y a los que se aplicaban las penas bárbaras de las marcas con hierros candentes, de la picota, del látigo y de la horca.
La libertad individual estaba amenazada constantemente por la policía, que podía aprender a cualquiera con una simple orden del rey.
Existía la censura previa y no existía la libertad de consciencia.

LA VIDA SOCIAL
En la sociedad francesa se distinguían tresestados o clases:
1) El clero: era la primera de las clases sociales privilegiadas. Conservaba un gran prestigio e influencia. Además recibía los diezmos de los fieles, poseían extensas propiedades, que abarcaban la cuarta parte de la superficie de Francia, y como si fuera poco, no pagaban impuestos.
2) La nobleza: esta era la segunda clase privilegiada formada por un número de personas análogo aldel clero, que poseían tierras de parecida importancia y extensión. Percibían de los campesinos, que vivían en sus tierras, los antiguos derechos feudales, y sólo pagaban impuestos en casos especiales.
3) En El Tercer Estado se distinguían distintas categorías, alguna de las cuales había logrado privilegios. La capa superior del estado llano era la burguesía; la inferior, los obreros y...
tracking img