La revolucion francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVOLUCION FRANCESA

En la historia del mundo contemporáneo, la revolución francesa significo el transito de la sociedad estamental, heredera del feudalismo a la sociedad capitalista, basada en una economía de mercado. No solo crearon un nuevo modelo de sociedad y estado, sino que difundieron un nuevo modo de pensar por la mayor parte del mundo.
Es el hecho sin duda más importante dentrodel panorama político del siglo 13, es además uno de los más polémicos.

En este trabajo trataremos de explicar y enumerar lo mejor posible las causas y los principales hechos de este proceso que es trascendental en la historia de la humanidad.

Es indispensable hacer referencia a las ideas que la gestaron: Ideas que son el reflejo de las necesidades y tensiones de una sociedad cambiantebasándose en el nuevo conocimiento científico del siglo 12, que engendro una nueva fe en la razón y en el progreso. Por un lado esto llevo a un rechazo de la autoridad y a una afirmación de los derechos del hombre, expresados en la famosa declaración de rousseau de que EL HOMBRE NACE LIBRE PERO EN TODAS PARTES ESTA ENCADENADO. Por otro lado estos conocimientos o nuevas ideas fueron una inspiración paralos monarcas de los siglos 13 que empezó a concentrar el poder en sus propias manos y a gobernar mediante agentes burocráticos nombrados por ellos. Sin embargo estas actividades centralizadoras encontraron resistencia en todos aquellos que tenían intereses creados en el antiguo régimen, tal como la Iglesia sobre todo la aristocracia.

La revolución francesa abarca un periodo de 10 años 1789 –1799 durante los cuales se establecieron en todo Europa nuevas formas de organización política social y económica surgieron nuevos usos, costumbre, triunfaron nueva modos del pensamiento y nuevas tendencias espirituales

Recordemos que el pueblo francés acumulaba necesidades insatisfechas, padecía de hambre desde los tiempos de Luis 14 mientras que los integrantes de la gran familia y la noblezagozaban de reuniones sociales ostentosas y derroche de abundancia y riqueza

Luego los muchos excesos durante el gobierno de Luis 15 contribuyeron a debilitar el prestigio de la monarquía, la participación de Francia en la guerra de la emancipación de estados unidos demando innumerables gastos para los cuales no estaban preparadas. Pues Francia mantenía un ejército de 100.000 soldados y queen aquella época lo incremento con 300.000. Francia debió enfrentar una crisis financiera que pensaron en solucionar con los empréstitos los cuales acabaron por empobrecer más la población.

Esta fue la situación que encontró Luis 16, quien contaba con 20 años, de mediana inteligencia y débil de carácter, el cual quiso solucionar reduciendo gastos en la casa real para aliviar la condición de loscampesinos medida que fue insuficiente, lo cierto fue que paulatinamente fue aumentando la miseria en sus dominios. Aquella situación angustiosa fue en el año 1787, el monarca convoco una asamblea de nobles en reclamo de la colaboración para superar la crisis y en la misma el ministro de hacienda Jacobo Necker informo sobre un déficit fiscal de 56.000.000de francos y por consiguiente la necesidadde recaudar otros tributos. A menos que la nobleza contribuyera a financiar el estado, más los convocados se mostraron indolentes y se rehusaron ayudar, replicando que los nuevos arbitrios debería pagarlos el pueblo acorde con la costumbre.

En 1788 Insistió el Rey en su afán de reunirles con esperanza que le brindara apoyo económico pero el resultado fue igual. De manera que el 27 de diciembreconcedió al tercer estado doble representación y cito a los estados generales para reunión el 5 de mayo de 1789. Recordemos que la sociedad francesa se distinguía en tres estados o clases:
• La nobleza Primer estado o clase Poseían grandes extensiones de tierras Percibían de los campesinos que Vivian de su tierras los antiguos derechos feudales
• El clero segundo estado, Conservaba...
tracking img