La revolucion francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO GENERAL

Es importante investigar La Revolución Francesa, ya que es una clave más en la evolución de la sociedad al capitalismo.

LA REVOLUCION FRANCESA

Los acontecimientosdesencadenados en Francia en 1789, condicionaron la historia de toda Europa durante los 25 años posteriores.


1. CONCEPTO DE REVOLUCION
La revolución es la transformación profunda de las institucionessociales, políticas, económicas y culturales realizada con la participación, más o menos decisiva que los estratos inferiores de la sociedad, en un breve espacio de tiempo y utilizando frecuentementela violencia.

2. CAUSAS
2.1. Problema Social:
Muchas personas pagaban impuestos (El pueblo) y pocos que obtenían privilegios (nobleza y clero). Predominaba una sociedad basada en el privilegio yla desigualdad ante la ley. Se beneficiaban dos estamentos: la nobleza y el clero. El pueblo se llevaba todo el peso de los impuestos y las cargas del país. La burguesía llegó a tener gran podereconómico, pero no político, por lo tanto las ganas de ingresar en ella, fue el inicio de la revolución.
2.2. Crisis del Estado:
Reinaba la monarquía absoluta y el reinado de Luís XVI era malo para elestado. Existía una pésima administración de las finanzas; también un aumento en los gastos debido a los gastos de guerra con Inglaterra; los enormes gastos de los Corte de Luís XVI como por ejemploampliaciones del palacio de Versalles. Todo esto llevó a la crisis económica al estado de Francia.
2.3. Contribución ideológica:
En 1770 en la Francia de Luís XVI, triunfaban las ideas proclamadas porlos intelectuales de la época que juzgaban el sistema de gobierno. En estas críticas participaron algunos filósofos ilustrados como Rousseau, Montesquieu, Voltaire, Locke, etc, que defendían laseparación de los poderes judiciales, legislativos y administrativos además de la libertad, la igualdad, u la fraternidad. También se contaba con el ejemplo de revolución de las colonias norteamericanas....
tracking img