La Revolucion Francesa

Páginas: 13 (3061 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013














ANTECEDENTES Y CAUSAS DE LA REVOLUCION FRANCESA

En el siglo XVIII, Francia era uno de los principales reinos de Europa y tenía un sistema político, económico y social que no había sufrido grandes alteraciones en los últimos siglos, al que se le ha llamado Antiguo Régimen.
En el aspecto social, la sociedad francesa se organizaba aun según el criterio medieval quereconocía tras estamentos o estados. Era una sociedad desigual, dividida entre privilegiados y no privilegiados.



Esta organización social era un factor de inestabilidad ya que, por ejemplo, los impuestos (cada vez mayores) recaían solo al tercer estado, mientras el clero y la nobleza estaban exentos de ellos e incluso recibían algunos en su beneficio.
La desigualdad también estaba enciertas prácticas judiciales. Los miembros de los estados privilegiados, en caso de caer prisioneros, no podían ser sometidos a tormentos para tener una confesión. Si eran condenados a muerte, debían ser decapitados. Los miembros del tercer estado, en cambio podían ser torturados y no les estaba permitido ser decapitados sino que debía sufrir una muerte más lenta en la horca o con garrote.
En elaspecto político, Francia era una monarquía absoluta. El rey tenía en sus manos el gobierno, las leyes y la justicia. Ejercía el poder absoluto sobre sus súbditos, poder que consideraba legitimo por cuanto lo había recibido de dios y lo había heredado de su antecesor. A excepción de los privilegiados que habían sido nombrados por el rey en cargos de importancia, la participación política de lossúbditos era casi nula. Si bien el rey podía convocar a los Estados Generales para tratar asuntos relacionados con el gobierno, esto no ocurría desde 1614. Tampoco existía libertad para opinar y expresarse.
En el aspecto económico a fines del siglo XVIII Francia vivía una situación crítica. La corona tenía graves problemas por los excesivos gastos que significaba financiar la corte real, la enormeburocracia y las guerras sostenidas contra Inglaterra.
Como todos los fenómenos históricos, las causas que produjeron esta revolución son múltiples, pero en general hay un cierto acuerdo en que los principales motivos que provocaron la Revolución Francesa fueron:
La incapacidad de las clases gobernantes (nobleza, clero y burguesía) para resolver los problemas del Estado.
La actitud indecisa dela monarquía.
Los excesivos impuestos que debían pagar los campesinos.
El empobrecimiento de los trabajadores.
La efervescencia intelectual generada por el Siglo de las Luces.
El ejemplo de la Independencia de los Estados Unidos.
LA INFLUENCIA DE LAS IDEAS ILUSTRADAS

A fines del siglo XVIII este sistema estaba siendo amenazado por nuevas ideas y por el descontento de algunos sectores dela sociedad. La burguesía, que había alcanzado gran importancia económica y un alto nivel cultural, pero que no tenia poder político, era el grupo más interesado en cambiar el sistema. Su programa se sustentaba en un conjunto de principios formulados por los filósofos ilustrados. Estos principios eran:

Los derechos naturales del hombre: decía que el hombre posee derechos inalienables, como lalibertad, la igualdad ante la ley, la seguridad, el derecho a la felicidad, etc.
La soberanía nacional: el poder de los ciudadanos de elegir a sus autoridades.
La separación de los poderes: el poder ejecutivo, legislativo y judicial, debe estar en distintas manos, en vez de un único poder en manos del rey
La necesidad de una Constitución: debe existir una Carta fundamental que contenga losderechos y deberes de los ciudadanos y la separación de los poderes del Estado.


















TRANSFORMACIONES QUE LA REVOLUCIÓN FRANCESA DEJÓ AL MUNDO CONTEMPORÁNEO

Una de las consecuencias inmediatas de la Revolución Francesa, fue la abolición de la monarquía absoluta en Francia. De esta manera, se puso fin a los privilegios de la aristocracia y del clero. La servidumbre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS