La revolucion francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVOLUCION FRANCESA
TOCQUEVILLE

Tocqueville nos menciona que durante la Revolución Francesa la situación económica del campesinado mejoró notablemente; no obstante a pesar de esta aparentemejoría, la clase oprimida, seguía siendo socialmente aislada para el señor feudal; a pesar de estas transformaciones, seguía siendo explotado a través de los impuestos a tal grado que dejaron elcultivo y la ganadería, pues ya no era rentable debido al sistema fiscal y por temor a nuevas imposiciones.

Las instituciones creían que con esta mejoría, la situación política por la que atravesaba elpaís cambiaría, no contaban con que el campesinado no estaba dispuesto a soportar esa clase feudal explotadora y déspota.

Para este historiador ésta fue otra causa para que haya estallado larevolución, si había un lugar en donde se estaba acrecentado un odio hacia el feudalismo era en Francia.

Después de veinte años de haberse dado la revolución aparece HIPPOLYTE TAINE, que toma de susmateriales de memorias, declaraciones, correspondencia administrativa, descripciones, etc., de la época de Luis XIV, Luis XV y Luis XVI; señalando como causa de la revolución la miseria de loscampesinos.

Pero luego aparece Jean Jaurés que lo contradice diciendo que la causa de la revolución no fue la miseria del pueblo, sino el fortalecimiento del tercer estado, en este caso la burguesía, tras unrápido auge económico, porque no solo era necesario tener una gran razón de malestar para que sucediera el movimiento, sino que había que tener también un principio de fuerza y de esperanza en el quese tuvieran la certeza de que se podía ganar esta revolución.

Al final de del siglo XVIII, la nobleza y el clero poseían más de la tercera parte de las tierras, libres de impuestos, pues toda lacarga fiscal estaba sobre los campesinos y sobre la clase burguesa.

Y fue precisamente la clase burguesa la que orquestó este movimiento pues estaba fuera del poder que tenían el clero y la...
tracking img