La revolucion francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Fue la Revolución Francesa una lucha de clases? ¿Por qué?

“La sociedad Francesa antes de 1789 Los Nobles constituían el 2% de la población, los Burgueses el 15%, y los Campesinos y artesanos el 83%”
Estos son los porcentajes acerca de la división de la sociedad Francesa antes de 1789.

Los pobres y la clase media siempre estuvieron representadas en los Estados Generales por grupossociales, que como lo mencioné antes eran el clero, la nobleza y el tercer estado. “Los Estados Generales eran una institución medieval a manera de Cortes Consultivas o Legislativas” , en los Estados Generales era donde se hacían la tomas de decisiones en base a lo que el rey y la nobleza decían. Es ahí cuando los Estados Generales no se ponen de acuerdo en la toma de decisión, y el Tercer Estado serevela en contra de los otros dos grupos. He ahí donde inicia la Revolución Francesa.

Otro de los factores fue "el odio hacia la nobleza, la creencia en el complot aristocrático, la voluntad de acabar con el privilegio y establecer la igualdad real de derechos” , todo esto quería ser abolido por las personas afectadas, en este caso la clase mas baja.

“La toma de La Bastilla, que convirtió alfecha del 14 de julio en la fiesta nacional de Francia, ratificó la caída del despotismo y fue aclamada en todo el mundo como el comienzo de la liberación”. La toma de la Bastilla constituyó el estallido de la Revolución Francesa a grandes términos, consistió en tomar la cárcel de la Bastilla para sacar las armas, y dejaron libres a los pocos presos que se oponían al sometimiento del régimenmonárquico. Las demás clases estaban en desacuerdo porque Luis XVI gastaba el dinero en cosas que no aportaban para el avance económico de Francia.
Como resultado de esta acción se dio la rebeldía del Tercer Estado, y formaron la Asamblea Nacional Constituyente, que después pasó a ser la Asamblea Legislativa, la cual estaba integrada por Girondinos, Montañeses y Sansculottes.
Estas tres sociedades seformaron después de que el Estado hizo la Asamblea Legislativa. Ellos mismos se apoderaron del gobierno Francés, sin embargo ellos empezaron a tener problemas entre sí porque no se ponían de acuerdo en la forma de gobernar, es así como empieza esta lucha de clases, teniendo como consecuencia la separación del Tercer Estado.

El final de una lucha de clases radica en una revolución, ya que no seponen de acuerdo estallan unos en contra de otros “Una revolución representa un estallido de violencia, pero al propio tiempo un estallido de creatividad, de participación, de alegría, de imaginación, de sacrificio y audacia" , todo esto se dio después de la indecisión en la manera de gobernar por parte del Tercer Estado quien era ahora el que estaba a cargo de el poder de Francia.

“Lossansculottes, un movimiento informe y principalmente urbano de pobres de trabajadores, artesanos, tenderos, operarios, pequeños empresarios” , ellos eran la única esperanza de los campesinos en cuestiones políticas.
Otro de los grupos en enfrentamiento eran los Girondinos, ellos fueron los burgueses que promovieron la Revolución.
Los Jacobinos era el grupo defensor del republicanismo, quienes juntocon los montañeses impusieron el régimen del terror, que consistía en mandar a la guillotina a las personas que se oponían a sus decisiones.
Y finalmente los Montañeses, llamados así por estar en lo alto del lado izquierdo de la asamblea, y siempre estaban en contra de los Girondinos. Los Montañeses proponían el socialismo moderado, que esto se basa en hacer que los medios de producción estén adisposición del Estado.

"En la mayoría de las regiones francesas, los campesinos pobres, sólo podían subsistir gracias a la industria doméstica. Los altos precios de víveres, que significaban prosperidad para el agricultor rico, eran desastrosos para el resto del campesinado, que tenía que comprar más alimentos de los que vendía"

Los Sansculottes fueron acumulando odio hacia el régimen...
tracking img