La revolucion francesa

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
LA REVOLUCION FRANCESA

La Revolución Francesa (1789-1799) es una etapa clave de la Historia de la Humanidad, ya que derriba el sistema Absolutista e impone los derechos de los ciudadanos: Igualdad, libertad y fraternidad.

Fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, numerosas otras naciones deEuropa, entre 1789 y 1799 enfrentando a partidarios y opositores del sistema denominado del Antiguo Régimen.

CAUSAS DE LA REVOLUCION FRANCESA
En Francia el poder del rey era dado como derecho divino y estaba centralizado en su persona, debido al sistema político de gobierno de monarquía absoluta, que regía.
Causas Políticas: A fines del siglo XVIII Francia era una de las principales potencias anivel económico, político y cultural, pero aún se mantenía vigente el ANTIGUO REGIMEN, sistema político basado en el ABSOLUTISMO, en que todo el poder del Estado estaba en manos del rey, que gobernaba sin que nadie pudiera poner límite a sus acciones. Este sistema era, a juicio de la mayoría, el que aquejaba al país y que mantenía a la mayoría de los ciudadanos sin participación política y enmalas condiciones económicas.

Causas Sociales: La sociedad francesa estaba dividida en tres estamentos Nobleza, Clero y Tercer Estado. La nobleza y el clero tenían varios beneficios como el no pago de impuestos y la exclusividad para ocupar cargos políticos, militares y eclesiásticos. El tercer estado estaba formado por campesinos, profesionales, artesanos, comerciantes y otras clases populares,existiendo grandes diferencias económicas entre ellos.

Casusas Económicas: Por estos tiempos la principal actividad económica de Francia era la agricultura y debido a la mala cosecha obtenida en el año 1788 generó el alza de los precios de algunos productos básicos como el trigo y pan, generando el hambre en las clases populares, comenzando así los disturbios y protestas en el campo y la ciudad.Causas Externas (Impacto de la Ilustración: Durante el siglo XVIII surgieron grandes pensadores y filósofos, iluminando las mentes de los seres humanos, explicando fenómenos naturales y procesos del mundo como por ejemplo; Diderot, D’Alembert, Voltaire, Rousseay o Mentesquieu, los que de aluna manera influyeron con sus conceptos de libertad política de fraternidad y de igualdad entre hombresy separación de los poderes del Estad, contrarias a las bases del Antiguo Régimen.
DESARROLLO DEL PROCESO REVOLUCIONARIO
La actividad revolucionaria comenzó a gestarse cuando en el reinado de Luis XVI (1774-1792) se produjo una crisis en las finanzas reales, que en aquel entonces equiparaban a las finanzas del Estado,debido al crecimiento de la deuda pública, entonces el rey convocó a ESTADOS GENERALES, que era una asamblea de delegados de la nobleza, el clero y el tercer estado, (esto no se realizaba desde el año 1614) para solucionar los problemas estatales. Esta conformación marca el inicio del proceso revolucionario en mayo de 1789.

Durante este proceso el rey no da respuesta a las peticiones y a loscambios demandados por los participantes, por lo que representantes del tercer estado y algunos de la nobleza y del clero deciden retirarse y formar otra asamblea denominada ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE, (junio de 1789) proclamándose representante de la nación francesa.

La escasez de alimentos, las acciones del rey, sumado a la concentración de las tropas del rey cerca de París, aumentaron eldescontento del pueblo y así el 14 de julio de 1789, todo el furor popular finalmente estalló y se dirigió contra la fortaleza de la BASTILLA, emblemática prisión del Estado, y luego de algunas horas de lucha la fortificación cayó.
La toma de la Bastilla se convirtió en un símbolo de la caída del ABSOLUTISMO y el poder real, continuando, las revueltas por toda Francia, saqueando casas señoriales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS