La revolucion francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La revolución francesa y sus consecuencias.
1.- la revolución francesa.
La revolución francesa de 1789 tuvo tales efectos en Europa que restituyó la movilidad política en Alemania. Que había degenerado en el fantasma de del feudalismo.
Una de las particularidades que tuvo la revolución francesa fue que el cristianismo se convirtió en una posesión exclusiva del poder, es decir: durante larevolución se despojaron de todos los recubrimientos religiosos y el cristianismo dejo de ser bandera ideológica de ninguna “clase históricamente progresiva”, “de este modo el cristianismo ingreso a su última etapa como fenómeno histórico mundial”.
Por otro lado, a diferencia del caso de Alemania, la monarquía absoluta en Francia en el periodo que abarca desde 1684 hasta 1789, no era, en su estrictasituación de poder, un instrumento directo de la clase dominante, sino que llsvo a la existencia de una clase económica y a partidos políticos aparentemente independientes que, al no ser lo suficientemente poderosos para tomar en sus manos el poder, legitimaron el poder de la monarquía. El régimen monárquico manipulo las clases feudales en contra de las modernas y viceversa.
Como ejemplo de loanterior la monarquía se vio en la necesidad de estimular al agricultura, el comercio y la industria, es decir, todas las fuerzas capitalistas que le eran de gran utilidad para mantener el aparato burocrático y a su ejército permanente. Pero por otro lado no podía romper con los estados feudales que le servían de contrapeso de la burguesía, además que tenía que cuidar los intereses compartidos quetenía con los otros grandes terratenientes: la aristocracia y la iglesia. Según Mehring la monarquía era un cuerpo de dos almas: los burgueses que era el lado iluminado y el feudo que podría ser el lado oscuro. Existió un proceso histórico que altero el equilibrio entre la burguesía y la aristocracia, esto provoco un tambaleo de la monarquía absoluta por la razón de que la base de la monarquía erael equilibro entre las clases dominantes.
Se supone que la monarquía surgió de la protección hacia la clases débiles pero exista una verdadera razón y es que la intervención monárquica tenia que aumentar la riqueza nacional, situación que obviamente no beneficio a las clase trabajadoras. La cuestión aquí no fue hacer hombre al esclavo sino convertir al esclavo en material de explotacióncapitalista. Para 1750 una cuarta parte de las tierras cultivables no lo eran, el terreno de la industria y el comercio fueron ligados por el estricto control legal de las guildas.
De este modo, por un lado, la condición de los trabajadores caracteriza el supuesto paternalismo de estado absolutista, pero por otro, también muestra que la clase burguesa cada vez se beneficiaba menos de este tipo deestado. La decadencia de la agricultura junto al aumento en e sistema de guildas limito el libre acceso a la fuerza de trabajo, que era de donde la burguesía obtenía sus ganancias, su plus valor. Sumado lo anterior las excentricidades de la aristocracia y de la iglesia llevaron a Francia al borde la banca rota.
2.- las guerras revolucionarias
Las luchas armadas que transformaron a europa en eltranscurso de 20 años, estallaron en 1792.
Desde la noche de de agosto de 1789, las deciciones que se tomaron en esa noche tumbaron de un golple todos los derechos feudales que existían en Alemania. La asamblea nacional francesa no podía estar pensando en entragarle a los junkers y a los sacerdotes alemanes lo que le habían arrancado al clero y a la nobleza francesa, especialmente la abolición de losderechos feudales.
Esto anterior soldo a francia con Alsacia. La solución pudo haber sido sencilla por que los franceses ofrecieron pagar compensaciones financieras, pero esto no se dio por la falte de los estados alemanes sobre todo en el territorio de Alsacia que insistieron en la restauración de las derechos feudales. Dentro de esta oposición podemos señalar un caso en particular, y es el de...
tracking img