La revolucion francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La revolución Francesa
Antecedentes de la revolución francesa
Francia estaba llena de conflictos y guerras, lo cual los franceses conocieron algunos de los acontecimientos de algunas partes del mundo y gracias a eso algunas de las ideas que tenían cambiaron, por lo cual decidieron cambiar el rumbo de su país.
Francia se encontraba dividida en tres estados: Clero, Nobleza y Tercer estado, losdos primeros eran los privilegiados
Mientras tanto Francia tiene problemas con España. Carlos I se enfrenta al rey de España y lo derrota. España derrota a los turcos-otomanos esto ocasiona que Francia se debilite y que por causa de esta hay enfrentamientos religiosos. En 1598 se proclama el edicto de Nantes firmado por Enrique IV de Francia en el cual se otorga libertad de religión. Estoocasiona que la nobleza se debilite y se establezca el absolutismo en Francia.
Francia fue a un claro ejemplo de la sociedad europea de esa época, tras una máscara que ostentaba riqueza y poder, Francia ocultaba una gran cantidad de pequeños conflictos sociales y políticos próximos a estallar, uno de esos problemas era el absolutismo ejercido por Luis XVI y por sus antecesores, otros motivos fueron ladesigualdad social, los obstáculos económicos, las malas cosechas que provocaron el hambre y las rebeliones populares.

Los 3 periodos de la Revolución Francesa se dividen de la siguiente forma:
 La Asamblea Constituyente (1789-1791). La asamblea nacional toma el nombre de asamblea constituyente (9 de julio de 1789), su finalidad era redactar una constitución, es decir, una ley fundamental queorganizase de otro modo la monarquía francesa. el rey no tiene más remedio que claudicar, invitando al clero y a la nobleza a unirse al tercer estado en la recién constituida asamblea.

 La Asamblea legislativa (1791-1792)
La monarquía: creó el ejército nacional para defender el proceso revolucionario contra los demás monarcas europeos, ya que los nobles ya habían emigrado, trataban deconseguir la ayuda de Rusia y Austria para restablecer el antiguo régimen.

 La Convención (1792-1795)
Que reclamo la República, dio muerte al monarca e impulso un régimen de terror total, que nadie se sentía seguro después del asesinato de Marat y la ejecución de Danton, dos lideres revolucionarios.


Por otro lado no forma parte de los 3 periodos mas importantes pero sin duda forma parte delos periodos de la revolución francesa y como se formo parte de ella para que esta se llevara a cabo: El Directorio (1795.1799), que fue un gobierno moderado y que ante el peligro de un retorno de la reacción, acabo por ceder el poder a un joven general que se había distinguido por sus victorias contra los Austriacos en Italia: Napoleón Bonaparte.
Esta revolución fue un proceso social y políticoque llevo en respuesta a una gran inestabilidad y pésima organización económica la cual se pudo haber evitado si desde un principio el gobierno no hubiera sido tan egoísta con su pueblo.
Algo que marco la historia de Francia fue el surgimiento de una clase burguesa que nació siglos atrás y que había alcanzado un gran poder en el terreno económico y que empezaban a opinar en lo político. Eldescontento de las clases populares, la expansión de las nuevas ideas liberales y la crisis económica la cual permaneció en Francia tras las malas cosechas y los graves problemas hacen distintos causados por el apoyo militar a la independencia de Estados Unidos.
En conclusión este hecho fue un cambio político porque terminaron por cumplir sus expectativas porque cambiaron el poder del gobierno y no eradirigido por el mismo individuo, a mi parecer fue un cambio bueno ya que de alguna forma cambiaron y no todos quedaron complacidos, aunque todo tiene pros y contras.
Consecuencias:
• Derrota de Luis XVI del trono
• La abolición de la monarquía en Francia
• la proclamación de la llamada I República, poniendo fin así al antiguo Régimen
• tuvieron diversas transformaciones sociales y...
tracking img