LA REVOLUCION FRANCESA

Páginas: 114 (28394 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014


Proyecto: “Políticas y Estrategias para una Transición Exitosa
del Niño hacia la Socialización y la Escuela”









Las Transiciones en la Primera Infancia: una Mirada Internacional



Marco conceptual, situación, avances, y desafíos sobre las transiciones a nivel mundial: políticas, currículos, materiales didácticos, formación y capacitación docente y participación de lospadres de familia.

RESUMEN EJECUTIVO










DOCUMENTO DE TRABAJO











Abril del 2009

Documento encargado por la Organización de los Estados Americanos, Departamento de Educación y Cultura (OEA/DEC)
Traducción: Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de Chile
Edición: Organización de los Estados Americanos, Departamento de Educación y Cultura (OEA/DEC)y Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Oficina Regional para América Latina y el Caribe (UNESCO/OREALC)
Impresión: UNESCO (OREALC)


Índice




Presentación
Introducción 4
1.Resumen de los Contenidos 5
2.Conclusiones 14
3.Reflexiones 20
Anexo 1. Bibliografía Anotada 22
…………………………………………………………..22Presentación

El tema de las transiciones en la primera infancia,, con un enfoque centrado en el niño/a y los cambios que vive en los primeros ocho años de vida al ir accediendo (o no) a una serie servicios educativos y de cuidado, es relativamente novedoso. Con este estudio hemos querido contribuír al conocimiento compartido entre los actores que se preocupan del desarrolloy la educación de calidad de los niños -- educadores, académicos, hacedores de políticas educativas y padres y madres de familia.

El estudio se enmarca dentro del proyecto “Políticas y estrategias para una transición exitosa del niño hacia la socialización y la escuela”, aprobado por la Comisión Interamericana de Educación (CIE1) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en junio de2006. El proyecto responde a dos temas prioritarios definidos por los directores nacionales de educación inicial y preescolar, de la sociedad civil y de organismos internacionales de 22 países, como producto de una encuesta de consulta aplicada el año 2005.

El primer tema focalizó la atención integral de los niños de cero a tres años. Se propuso revisar las bases científicas, psicológicas,culturales y pedagógicas que fundamentan esta etapa del desarrollo del niño y la niña, además de las lecciones aprendidas sobre políticas y modalidades de atención. El gobierno de Venezuela, coordinó las acciones del proyecto y junto con el Departamento de Educación y Cultura (DEC) de la OEA, aplicaron una encuesta para analizar la situación de los 34 países en este tema. En mayo de 2007, serealizó en la Sede de la OEA, el simposio “Conocer y Divulgar el Estado del Arte de la Atención Educativa en la Primera Infancia”.. Los videos, presentaciones, y documentos del simposio se encuentran publicados en  http://www.sedi.oas.org/dec/documentos/simposio/default.htm.
 
El otro tema prioritario escogido fue el de las transiciones. El proyecto sugirió analizar las lecciones aprendidas sobre laatención integral al niño/a, desde que nace, hasta que empieza la educación básica. Prevé aclarar los temas de la transición del hogar al Centro de cuidado, del Centro de cuidado al de preescolar; y, del preescolar a la educación básica. Asimismo, pretende identificar el saber construido en base a las experiencias de transición que hayan demostrado éxito. Fue así que en agosto de 2007, elMinisterio de Educación de Chile, a través de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), asumió la responsabilidad de organizar, conjuntamente con la OEA/DEC, el II Simposio Interamericano sobre Políticas y estrategias de transición previsto en mayo de 2009, en Valparaíso, Chile.

Una de las actividades previas al II Simposio fue realizar una revisión bibliográfica para resaltar y comparar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS