La Revolucion Francesa

Páginas: 123 (30609 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Universidad Interamericana de Puerto Rico
Recinto Metropolitano
Escuela de Psicología
Programa Doctoral














Propuesta de Investigación


El Significado de la Experiencia de Pacientes Obesos Mórbidos que se Sometieron a

la Cirugía de Desvió Gástrico.




















María Eugenia Paredes M.A.
mayo de 2006


El Significado de laExperiencia de Pacientes Obesos Mórbidos que se Sometieron a la Cirugía de Desvió Gástrico
Planteamiento del Problema:
Caro (2002) plantea que el problema de la obesidad no es algo reciente, sus raíces históricas se remontan a 25, 000 años. Sin embargo, según este autor la obesidad como epidemia en sí, constituye un fenómeno de nuestros tiempos. Actualmente en los Estados Unidos un 33.2% de lasmujeres y un 27.6% de los hombres están obesos, de éstos el 6.4% de las mujeres y el 3.3% de los hombres padecen de obesidad extrema (Sarwer, Wadden, & Fabricatore, 2005). El costo directo e indirecto relacionado a la obesidad y al sobrepeso fluctúa entre los $117 billones. Anualmente existen aproximadamente 300,000 muertes a consecuencia de la obesidad (Wysoker, 2005).
La obesidad se haconvertido en un problema de salud a nivel mundial. Tanto en Puerto Rico (Santos, 2003), como en los Estados Unidos y otros países desarrollados, el sobre peso y la obesidad constituyen no sólo un grave problema de salud pública sino un factor de riesgo para cuatro de la primeras causas de muertes; las enfermedades cardiovasculares, la diabetes mellitus, algunos tipos de cáncer y las enfermedadescerebro vasculares (Buchwald, 2005)
Según la designada Secretaria de Salud del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, la Dra. Rosa Pérez Perdomo (2005) la obesidad es un problema “de urgencia” en nuestro país, que va en aumento y con serias consecuencias para la salud pública ya que se incrementó dramáticamente entre el 1996 al 2000, manteniendo una tendencia marcada de aumento de año a año.
Cabeseñalar, que para el 2003 la prevalencia de obesidad y sobrepeso en Puerto Rico fue de 63.6%, comparado con un 60.1 % en los Estados Unidos (Departamento de Salud, 2005). Una investigación sobre el sedentarismo y la obesidad en los niños y adolescentes del sistema público de enseñanza de Puerto Rico realizada por el Departamento de Recreación y Deportes (Associated Press, 2005), reveló que las niñasy los niños boricuas tienen un índice corporal más elevado que sus contrapartes estadounidenses. El Secretario de Recreación y Deportes, David Bernier dijo para Associated Press (2005) y cito: “nuestros niños y niñas están en un alto riesgo de obesidad por el estilo de vida sedentario y la nutrición, y que de continuar este patrón de aquí a 40 años vamos a tener una situación alarmante”.No obstante, desde el 2003, la Dra. Ana Santos había identificado la obesidad como la segunda causa de muerte en nuestro país y se espera que se convierta en el primer problema de salud pública debido a que en la última década su prevalencia aumento un 8%. Según estadísticas del Departamento de Salud del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, para el 2002, el 58% de los puertorriqueños estabaobeso, (la cifra más alta en la jurisdicción de los Estado Unidos), lo que se traduce en unos 2,208, 994 puertorriqueños por encima de su peso saludable.
A la luz de estos hallazgos, la asamblea legislativa de Puerto Rico tomó la iniciativa de asumir una postura proactiva para orientar, prevenir, controlar y reducir la obesidad en nuestro pueblo. Para estos fines, se creo la Ley Num.83 del 10de marzo de 2003 donde se declara el mes de noviembre el “Mes de la Orientación, Prevención, Control y Reducción de la Obesidad” bajo esta ley tanto el Departamento de Salud, el Departamento de Educación, el Recinto de Ciencias Medicas de la Universidad de Puerto Rico y la Oficina para las Personas con Impedimentos deberán organizar y auspiciar actividades relacionadas a la celebración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS