La revolucion francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVOLUCIÓN FRANCESA.

La revolución francesa fue mucho más fundamental que cualquiera de sus contemporáneas y sus consecuencias fueron mucho mas profundas.
Sucedió en el más populoso y poderoso Estado europeo. En 1789, casi de cada 5 europeos uno era francés. De todas las revoluciones que fue la única de masas sociales e inconmensurablemente mas radical que cualquier otro levantamiento.No es casual que los revolucionarios norteamericanos y los “jacobinos” británicos que emigraron a Francia por sus simpatías políticas, se consideraran moderados en Francia.
La revolución francesa fue la única ecuménica. Sus ejércitos se pusieron en marcha para revolucionar al mundo y sus ideas lo lograron.
Las repercusiones de la revolución francesa ocasionaron los levantamientos que llevarían ala liberación de los países iberoamericanos después de 1808. Su influencia directa irradio hasta Bengala, en donde Ram Mohan Roy se inspiro en ella para fundar el primer movimiento reformista hindú, precursor del moderno nacionalismo indio. Su influencia indirecta es universal, pues proporciono el patrón para todos los movimientos revolucionarios subsiguientes, y sus lecciones (interpretadasconforme al gusto de cada país o de cada caudillo) fueron incorporadas en el moderno socialismo y comunismo.
Francia era la mas poderosa y en muchos aspectos la mas característica de las viejas monarquías absolutas y aristocráticas de Europa. Las nuevas fuerzas sabían con exactitud lo que querían. Turgot, el economista fisiócrata, preconizaba una eficaz explotación de la tierra, la libertad deempresa y de comercio, una normal y eficiente administración del territorio nacional único y homogéneo, la abolición de todas las restricciones y desigualdades sociales que entorpecían el desenvolvimiento de los recursos nacionales y una equitativa y racional administración y tributación. En Francia las reformas de este genero fracasaban mas rápido que en otros países, porque la resistencia de losintereses tradicionales era mas efectiva.
Las 400,000 personas que formaban entre los 23, 000, 000 de franceses la nobleza, estaba excluidos del ejercicio del comercio o cualquier profesión, dependían de las rentas de sus propiedades o si pertenecían a la minoría cortesana de matrimonios por conveniencia, pensiones regias, donativos y sinecuras. Pero como los gastos inherentes a la condiciónnobiliaria iban en aumento, los ingresos mal administrados por lo general resultaban insuficientes. La nobleza no solo irritaba los sentimientos de la clase media con su fructosa competencia para la provisión de puestos oficiales, sino que socayaba los cimientos del Estado con su creciente inclinación de apoderarse de la administración central y provincial. Así mismo intentaban contrarrestar la merma desus rentas exprimiendo hasta el limite sus considerables derechos feudales para obtener dinero con esta actitud, la nobleza no solo irritaba a la clase media, sino también al campesinado Graco Babeuf, se convertiría en el caudillo de la primea revuelta comunista de la historia moderna en 1796.
La posición de esta vasta clase, que comprendía aproximadamente el 80% de los franceses, distaba muchode ser brillante, aunque sus componentes eran libres en general y a menudo terratenientes. Sin embargo, al mayor parte eran gentes pobres o con recursos insuficientes, deficiencia esta aumentada por el atraso técnico reinante. La miseria general se intensificaba por el aumento de la población. Los derechos feudales, loas diezmos y tributos suponían unas cargas pesadas y crecientes para losingresos de los campesinos. La inflación reducía el valor del remanente. Solo una minoría de campesinos que disponía de un excedente constante para vender se beneficiaba de los precios cada vez más elevados, los demás sufrían por ello.
Los trastornos financieros de la monarquía iban en aumento. La estructura administrativa y fiscal del reino estaba muy anticuada y el intento de las reformas de...
tracking img