La revolucion francesa

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 21 de enero de 2010
LA REVOLUCIÓN FRANCESA

Causas: pervivencia de la monarquía absoluta
quiebra de las finanzas del Estado por el lujo de la corte
desigualdad de la sociedad estamental
malascosechas que causaron la subida de precios del pan

Primera fase.
En 1788, Luis XVI convocó los Estados Generales, reunión de los representantes de los tres estamentos(nobleza, clero y estado llano)con el fin de solicitar una ayuda económica extraordinaria que aliviase el estado financiero.
Los representantes de cada estamento acudieron a la convocatoria llevando unos cuadernos de quejas en losque formulaban peticiones al rey. Estas peticiones revalaban la disparidad de intereses que existían entre los privilegiados y los no privilegiados. Entre estos ultimos también habian discrepancias.-la burguesía ilustrada exigía el fin del absolutismo y de la sociedad estamental.
-las clases populares querían mejorar sus condiciones de vida y trabajo.

Segunda fase.
Ante la negatica delrey al aceptar el voto individual (una cabeza, un voto) los diputados de tercer estado, que representaban la mayoría de la población abandonaron los Estados Generales y se constituyeron en AsambleaNacional. Algunos miembros privilegiados tambien se unieron y al enterarse de esto el pueblo de París salió a la calle y atacó la fortaleza de la Bastilla. Con la toma de este símbolo de autoridad realcomenzaba la revolución popular.

Los diputados de la Asamblea Nacional tomaron unas decisiones que destruyeron el Antiguo Régimen.
-proclamaron la abolición de la sociedada estamental yestablecieron el principio de igualdad de todos los hombres ante la ley
-aprobaron la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, que recogía los derechos naturales e inalienables de laspersonas.
-redactaron la Constitución civil del clero.

La Asamblea Nacional dio lugar a la Asamblea Constituyente, que redactó la Constitución de 1791, que declaraba la separación de poderes y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS