La revolucion francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
Proceso social y político acaecido en Francia entre 1789 y 1799, cuyas principales consecuencias fueron el derrocamiento de Luis XVI, perteneciente a la Casa real de losBorbones, la abolición de la monarquía en Francia y la proclamación de la I República, con lo que se pudo poner fin al Antiguo Régimen en este país. Aunque las causas que generaron la Revolución fuerondiversas y complejas, éstas son algunas de las más influyentes: la incapacidad de las clases gobernantes -nobleza, clero y burguesía- para hacer frente a los problemas de Estado, la indecisión de lamonarquía, los excesivos impuestos que recaían sobre el campesinado, el empobrecimiento de los trabajadores, la agitación intelectual alentada por el Siglo de las Luces y el ejemplo de la guerra de laIndependencia estadounidense.
LOS PROPÓSITOS DE LA REVOLUCIÓN
El gran movimiento de la Revolución Francesa respondió a una triple aspiración:
1. En el aspecto político significó el odio al antiguorégimen y a la monarquía absoluta. En su reemplazo propugnó una administración basada en una monarquía constitucional, con un parlamento a través del cual, el pueblo pudiera expresar su opinión eintervenir en el gobierno del país.
2. En el aspecto social, el movimiento bregó por la libertad individual, la igualdad de todos los habitantes ante la ley y la supresión de los privilegios.
3. En elorden económico se opuso a la injusta repartición de los impuestos y sostuvo una más equitativa distribución de la riqueza.
LAS TRANSFORMACIONES PRODUCIDAS POR LA REVOLUCIÓN
Una consecuencia directa dela Revolución fue la abolición de la monarquía absoluta en Francia. Asimismo, este proceso puso fin a los privilegios de la aristocracia y el clero. La servidumbre, los derechos feudales y losdiezmos fueron eliminados; las propiedades se disgregaron y se introdujo el principio de distribución equitativa en el pago de impuestos. Gracias a la redistribución de la riqueza y de la propiedad de la...
tracking img