La revolucion frrnacesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La revolución francesa, el renacer del pensar del mundo
La revolución francesa es un periodo extraordinario en el que las personas empiezan a creer que puede rehacer toda la sociedad, no solo en el ámbito político o institucional, sino también en la propia naturaleza humana. Este periodo represento el punto de salida para la sociedad moderna, ya que todo empieza a tomar un rumbo diferente.Nacida en plena era de la ilustración, la revolución fue testigo de cómo la sociedad feudalita le empezaba a dar la espalda a la tradición aristocratita y trazaba un nuevo camino para el futuro, por eso la considero como el evento más importante en el mundo moderno. Lo que hace a esta revolución diferente de las demás es que se separo de la iglesia, del cristianismo, de la nobleza, del rey y todoaquello tan fundamental antes del mundo moderno. La revolución francesa dará de comer a los pobre, traerá la democracia a Francia y establecerá un nuevo orden en la sociedad.
Todo comienza con la guerra entre gran Bretaña y Francia, conocida como la guerra de los siete años. Dicha guerra tenía como propósito apoderarse de las colonias norteamericanas, pero al fracasar, dicha guerra dejó a Francia sindinero y sin prestigio. Sumándole a eso un mal manejo por parte de los reyes la mayoría de los franceses pasaban hambre. Cuatro años más tarde del matrimonio de Luis 16 y maría Antonieta muere Luis 15, un rey sin prestigio y odiado, dejando atrás una Francia al borde la tragedia. Luis 16 es coronado, pero él es consciente de que es el peor hombre en ese momento para ser rey. Mientras tanto, enparís, empieza a nacer una nueva forma de pensar que va en contra de la monarquía, la ilustración, la doctrina de las ideas.
Desde la edad medieval han existido tres clases sociales marcadas desde el nacimiento, la nobleza y el clero. Poseedores de grandes riquezas en comparación a los campesinos, y en el nuevo mundo de las ideas y el pensamiento propio empieza a cuestionar estas tradiciones.La mala economía de Francia lleva al aumento del precio de la harina, y por consiguiente, el precio del pan. Dicho alimento es la base de la alimentación de los franceses y sin él, el hambre aumenta aun más. Las quejas son pasadas al papel, acusando a la corte real de la pobre de Francia. Pero ¿Quién está detrás de dichas acusaciones? Maximiliano Roberspire y pronto se convertirá en el portado dela libertad y la igualdad.
Con la economía por los suelos, los bancos obligan al rey a llamar a un economista, Jacks Nequer, un pensador progresista bastante querido por las personas. Con la crisis fiscal, nequer hace que el rey llame al cuerpo representativo del reino, formado por tres cámaras, la de la nobleza, clero y campesinos, pero ante una reforma por parte de los campesinos era abolidapor las otras dos cámaras, cosa que era injusta porque los campesinos son mayoría, y esto solo aumenta la ira de la plebe.
Ante un posible golpe de estado el rey moviliza a soldados en parís y la ira francesa explota movilizando a cientos de campesino que saquean miles de mosquetes, no único que les faltase seria pólvora, y saben dónde encontrarla. Asaltan el monumento al feudalismo la Bastilla,un mensajero lleva las noticias al re que le pregunta “¿es una revuelta?” y el responde “no, es una revolución”.
Este suceso llama a una nueva asamblea nacional, donde se redacta la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano donde se eliminan las distinciones de clase y todos los hombres son iguales, pero el rey hacia caso omiso a estos eventos. La plebe, furiosa, ataca elpalacio de Versalles y consiguen la atención del rey. Este debido al pánico intenta huir a Austria pero es atrapado y esto aumenta la ira hacia el rey, ya que más que un cobarde es un traidor, por lo que la amable nacional, le quita el poder al rey y se lo queda con roberspiere como líder.
Estalla la guerra antirrevolucionaria contra Austria, al parecer gracias a los reyes que desean recuperar su...
tracking img