La revolucion genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución Genética

Introducción

En la Tierra, toda la materia está constituida por átomos que se unen para formar moléculas. Sin embargo, podemos dividir la materia en dos tipos: materia viva y materia inerte. La diferencia entre ambas radica en que los seres vivos son capaces de realizar copias de si mismos. Es evidente que estas copias, los hijos, se parecen a los padres en muchosaspectos, aunque no tienen por qué ser totalmente idénticos.

Pero, ¿cómo funciona la herencia entre padres e hijos? Tiene que existir algún mecanismo para almacenar y transmitir información acerca de cómo es y cómo funciona un ser vivo.

Por tanto, las cuestiones fundamentales relacionadas con el funcionamiento de la vida, con la reproducción, giran en torno a las siguientes preguntas queintentaremos desentrañar en las siguientes páginas:

1. ¿Cómo se almacena la información que hace que un ser vivo sea como es?
2. ¿Dónde se almacena esta información?
3. ¿Cómo se transmite de padres a hijos?
4. ¿Cómo utilizan o manejan los seres vivos esa información?

Buena parte de las respuestas a estas preguntas se han ido descubriendo durante siglo XX con el desarrollo deuna rama de la biología conocida como Genética. Podemos diferenciar dos etapas en la historia de la Genética:

- Genética Clásica (1900 - 1953): comienza con los experimentos de Mendel y el estudio de genes y cromosomas, lo que aportó las primeras claves del funcionamiento de la herencia biológica.

- Genética Molecular (1953 - actualidad): se inicia con el descubrimiento de laestructura del ADN y de la maquinaria que usan las células vivas para manipularlo. Conociendo estos mecanismos el ser humano ha sido capaz de desarrollar una nueva tecnología con infinitas posibilidades.

Por otro lado, al desentrañar los mecanismos genéticos de la herencia, se fueron hallando respuestas a preguntas básicas relacionadas con el funcionamiento de la evolución biológica que ni elpropio Darwin fue capaz de responder:

- ¿Cómo se transmiten los caracteres favorables de padres a hijos?
- ¿Por qué unas especies se parecen a otras?
- ¿Cómo puede surgir tanta diversidad de seres vivos?
- ¿Qué tienen en común todos los seres vivos? ¿están realmente todos emparentados?, etc.

Leyes de Mendel

Con Mendel se empezó a hablar de factores hereditarios(hoy llamados genes) y se estableció que:
• Un gen es la unidad de información hereditaria, y controla un determinado carácter (p. ej. color del fruto, grupo sanguíneo, etc)
• Los genes mantienen sus individualidad a lo largo de las generaciones
• Los genes se transmiten independientemente unos de otros
• Para cada carácter hay dos versiones del gen (alelos), unoprocedente del padre y otro de la madre. Unos alelos pueden dominar sobre otros (y ocultarlos)

Basándonos en tres sencillas leyes, se podían hacer predicciones exactas sobre cómo iban a ser los hijos o los nietos resultantes al cruzar dos ovejas, o dos palomas, o dos variedades de amapola, o cuál era la probabilidad de tener un hijo hemofílico o daltónico. Sin embargo, todavía no se sabía donde estabany de qué estaban hechos los genes.

El estudio de la célula trajo la respuesta: los genes no son más que trozos de los cromosomas, unos filamentos que se encuentran en el núcleo de todas las células y que se reparten cuidadosamente cuando esta se divide para formar dos células hijas (mitosis). Entre una división y otra, la célula desenrolla el ADN de los cromosomas para que se pueda utilizar lainformación que contiene, entonces se llama cromatina.

Las células sexuales tienen la mitad de cromosomas que el resto de las células de un organismo. En el caso del ser humano, los óvulos y los espermatozoides tienen 23 cromosomas, mientras que el resto de células tienen 23 PAREJAS de cromosomas. De cada pareja, uno lo obtenemos de nuestra madre y otro de nuestro padre.

¿De qué están...
tracking img