La revolucion genetica

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
LA REVOLUCIÓN GENÉTICA


1º)

a) ¿Qué es el ADN? ¿Cuál es su función?

El ADN es un ácido nucleico (una molécula compleja) en forma de dos cadenas antiparalelas en doble hélice y que codificada en su estructura fosfato-azúcar-base (Timinia con Adenina y Guanina con Citosina) está la información hereditaria del organismo al que pertenece.

b) ¿Por qué se identifica al responsable deun delito por su ADN?

Porque el ADN es único para ser vivo, por lo tanto es único para cada persona (excepto en el caso de los gemelos univitelinos.

c) ¿Qué es un gen?

Un gen es un fragmento de ADN, que contiene la información necesaria para la síntesis de una macromolécula con función celular específica, normalmente proteínas.


d) ¿Qué significa OGM u OMG? ¿Qué es untransgénico?

OGM son las siglas de Organismo Genéticamente Modificado y OMG de Organismo Modificado Genéticamente.
Un transgénico es un ser vivo al que se le ha alterado artificialmente su genoma.

2º)

Para hacer una planta transgénica, en este caso, primero debes aislar el gen el cual deseas utilizar y luego lo insertas en el ADN del organismo que quieras hacer transgénico, de esa manera elorganismo ya tendrá en su material genético el gen escogido.









3º)

a) Indica las diferencias y similitudes desde un punto de vista científico entre una planta transgénica y un híbrido vegetal artificial.

A una planta transgénica se le ha alterado deliberadamente su información genética insertando genes de otro ser vivo teniendo claro lo que se quería obtener mientras que unhibrido vegetal artificial procede del cruce de dos organismos de razas o subespecies distintas, estos se pueden lograr naturalmente sin intervención humana o por medio de polinización artificial en plantas.

b) ¿Es posible obtener árboles transgénicos? ¿Y animales? Justifica tu respuesta.

Si que es posible en ambos, solo habría que, como con el resto de seres vivos, implantar en su cadena deADN el gen que interese y ya tendrías el transgénico.

c) Si tu respuesta es afirmativa, ¿Qué tipos de árboles y animales transgénicos y con qué finalidades se podrían obtener? ¿Crees que podrían encerrar algún problema para la naturaleza?

Se podrían obtener todo tipo de transgénicos como árboles que resistan a ciertos parásitos u organismos que los dañen o animales que den productos demejor calidad como más leche las vacas o mejores huevos las gallinas.
En principio parece que no encierran ningún problema para la humanidad, más bien nos son de utilidad pero puede que a la larga si no se tiene medida acabe volviéndose en contra ya que al final los árboles resistan a todo por ejemplo y acabe causando ciertos problemas.

d) Lee el siguiente artículo de prensa para hacer unavaloración de las respuestas dadas en el apartado anterior.

Según el texto, si que a la larga los transgénicos podrían encerrar problemas para la naturaleza ya que por ejemplo, con los árboles con poca lignina, la rigidez estructural aumentaría al igual que la resistencia a plagas y al tener el polen más ligero, no se podría cumplir la regulación y las consecuencias serían imprevisibles.

Define lossiguientes términos:
- Biocombustibles: término con el cual se denomina a cualquier tipo de combustible que derive de la biomasa (organismos recientemente vivos o sus desechos metabólicos, tales como el estiércol de la vaca).
- Lignina: Sustancia que aparece en los tejidos leñosos de los vegetales y que mantiene unidas las fibras de celulosa que los componen
- Celulosa: Hidrato de carbono quees el componente básico de la membrana de las células vegetales. Se utiliza en la fabricación de papel, fibras textiles, plásticos, etc.
- Etanol: Alcohol etílico incoloro y soluble en agua que se utiliza como disolvente y en la fabricación de bebidas alcohólicas.


Comenta y critica tus opiniones y compáralas con las de los científicos y las de los ecologistas expresadas en el texto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución Genética
  • Revolución Genetica
  • La revolución genética
  • Revolucion Genetica
  • La revolución genética
  • Revolucion genetica
  • LA REVOLUCIÓN GENÉTICA
  • La revolucion genetica y la tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS