La revolucion haitiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVOLUCIÓN HAITIANA

La Revolución Francesa. Desde inicios del siglo XVIII la economía francesa había entrado en un proceso de crisis. El fracaso del expansionismo de Luis XIV tuvo múltiples consecuencias sobre toda la sociedad en Francia. El poder económico y político de los feudales salió fortalecido. Así, el mercantilismo de espíritu burgués, que había primado en el reinado de Luis XIV,cedió a una política favorecedora de la nobleza feudal, sobre todo de la cortesana. De este modo, Francia fue quedando a la zaga en el desarrollo industrial respecto a Inglaterra.
Las contradicciones sociales internas se fueron haciendo cada vez más agudas. Por una parte estaba el problema agrario, al seguir sufriendo la mayoría de los campesinos franceses formas de explotación de tipo feudal.El parasitismo de los feudales propietarios de tierras y la intensa explotación campesina provocaron una seria crisis en la agricultura francesa que ocasionó frecuentes déficits en la producción agrícola, con las secuelas de hambrunas y disturbios sociales.
De otra parte, el sector capitalista se desarrollaba en forma muy lenta. Las trabas que imponía el dominio de la nobleza, como la existenciade aduanas interiores o los impuestos contrarios al desarrollo industrial, hacían entrar a la burguesía, en forma cada vez más radical, en contra del orden establecido.
Para dar justificación ideológica a las aspiraciones de la burguesía surgió en el siglo XVIII un brillante conjunto de pensadores opuestos al absolutismo, cuyo núcleo más importante fue el de los enciclopedistas (llamados así porhaber redactado una obra conjunta en varios tomos llamada La Enciclopedia). Los filósofos franceses iluministas cuestionaron no sólo el absolutismo, sino también la religión y las visiones filosóficas dominantes hasta entonces. En el plano social pugnaban por una sociedad democrática, lo que equivalía a los deseos de la burguesía. Los filósofos desataron una gran campaña intelectual contra elAntiguo Régimen, creando las bases intelectuales para una gran revolución.
La crisis de la economía francesa era tanto mayor en la medida en que Inglaterra, desde mediados del siglo XVIII, había iniciado un proceso tecnológico y social, conocido como la Revolución Industrial, mediante el cual se dio paso a la moderna industria fabril, lo cual le permitió ampliar su hegemonía económica.Precisamente, una de las grandes consecuencias para Francia de la Revolución fue que permitió la asimilación de la Revolución Industrial, al posibilitar el desarrollo armónico del capitalismo, libre ya de los obstáculos del orden feudal hasta entonces dominante.
En los años anteriores a 1789, que marca el inicio del proceso revolucionario, en Francia la crisis económica se había agudizado enormemente,reflejándose en una crisis en las finanzas del Estado. El Rey Luis XVI intentó solucionarla mediante una serie de reformas, pero todas fracasaron. Ante esta situación, no tuvo otra alternativa que convocar a los Estados Generales, un cuerpo que reuma representantes de los llamados tres estados (nobleza, clero y estado llano o burguesía), y que no se reunía desde el siglo XVII.
Conjuntamente seinició la ofensiva popular que a la larga logró el derrocamiento de la monarquía absolutista y la proclamación de la República. La Revolución Francesa fue el resultado de la confluencia, en una coyuntura de crisis del Estado feudal, de las aspiraciones de la burguesía con las del campesinado.
El conjunto de medidas tomadas por la Revolución abolió los derechos feudales de la nobleza, abriendo la plenapropiedad de la tierra a los campesinos; eliminaba las trabas político-jurídicas del absolutismo y abría el camino para la modernización económica de Francia con el desarrollo de relaciones capitalistas y el paso del poder político a la burguesía.
Este programa fue realizado en una primera etapa por los revolucionarios clásicos, girondinos y jacobinos, pero sus resultados se obtuvieron en la...
tracking img