La revolucion imdustrial

Páginas: 71 (17743 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
a LAS GUERRAS PUNICAS
1. Introducción
Desde fines del siglo VI A.C. Ibiza queda integrada dentro de la esfera de influencia de Cartago, llegando población púnica, que, sumada a los fenicios, aumentó notablemente la cantidad de habitantes. La bahía de Ibiza es ya un centro urbano con varios miles de habitantes, organizándose la ciudad en la vertiente septentrional del Puig de Vila, con el puertoen el sector más bajo, donde posiblemente se hallaban mercados y almacenes, la necrópolis de Puig des Molins al Oeste de la ciudad y un área industrial donde funcionaban talleres de alfarería.
A partir del siglo V A.C. todo el territorio de Ibiza comenzó a poblarse, tanto en la costa como en el interior. Las principales tareas se avocaban a la explotación de los recursos naturales de la isla,modificándose el modelo económico, pasando de la dependencia de productos extranjeros a producir y exportar productos propios, como por ejemplo las ánforas.
Los cartagineses poseían verdadera vocación mercantil, valiéndose del comercio, en especial el marítimo, para afianzar sus riquezas.
... Según Herodoto (historiador griego, 480 a 424 A.C.), cuando llegaban a un país para comerciar, colocabansus mercancías en la playa, regresaban a sus buques y hacían señales de humo, para convocar a los pobladores, los que acudían a la playa, pagaban con oro y se retiraban con las mercancías. Los cartagineses examinaban el oro depositado, y si les parecía escaso volvían a sus buques y de allí no se movían. En ese caso los residentes regresaban a la playa, agregando más oro hasta satisfacer a loscartagineses, quienes se retiraban amigablemente.
Durante la época púnica, Ibosim tuvo una amplia autonomía de Cartago. Estaba muy bien organizada y poseía grandes riquezas, convirtiéndose en un centro de actividad comercial, militar y religiosa de gran importancia. La expansión comercial hizo posible acuñar monedas en Ibiza, desde el siglo III A.C.
Ibiza experimenta su primera época de esplendorbajo el dominio cartaginés, pero también asimila los más sangrientos ritos y los mayores cultos místicos del Mediterráneo.
Durante las Guerras Púnicas Ibiza estuvo del lado de Cartago, siendo atacada por los romanos, al mando de Cneo Escipión, en el año 215 A.C., sin haber podido ser conquistada. La ciudad de Ibiza fue asediada durante dos días, defendida por sus murallas, siendo incendiadoscampos y poblados. Ante la imposibilidad de conquistarla, Cneo Escipión regresó a la Península, a continuar la lucha contra los cartagineses.
En el año 205 A.C. Ibiza recibe a la escuadra cartaginesa, cediéndole armas y hombres para continuar la campaña hacia las demás islas. Luego de la segunda Guerra Púnica, a partir del 200 A.C., Ibiza prospera en el comercio, en esa época bajo el controlromano, pero a partir del 123 A.C., cuando Roma conquista Mallorca y Menorca, cesa la actividad económica y la emisión de moneda.

Desconociendo la fecha, se estima que durante un período de tiempo la isla se sometió al Estado Romano, perdiéndose la escencia de la estructura socio-económica púnico-ebusitana, integrándose a la romana.
Durante el siglo I Formentera comienza a poblarse, se vuelve aacuñar moneda, aunque sin volver a la prosperidad de tiempos
pasados.
La ciudad de Cartago estaba gobernada por dos magistrados supremos, llamados ‘Sufetas’, asistidos por varios funcionarios, además de contar con el consejo un cuerpo formado por los ancianos más respetables del pueblo. Los ‘Sufetas’ presidían el Senado y la Asamblea del pueblo. A la caída de Tiro, Cartago dominó las antiguasciudades fenicias, las que además de acuñar moneda propia, seguramente al igual que Cartago, eran gobernadas por ‘Sufetas’.
Habiendo sobrevivido Ibiza a la destrucción de Cartago, conservando sus leyes, religión, ritos y costumbres, su comercio y su industria, se puede suponer que también estaba gobernada por ‘Sufetas’, Senado y Asamblea del pueblo.
Los primeros pobladores de Ibiza eran tirios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion
  • Revolucion
  • Revolucion
  • Revolucion
  • La revolucion
  • La revolucion
  • Revolucion
  • La revolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS