“LA REVOLUCION INDUSTRIAL: CONTEXTO HISTORICO, GOBIERNOS CAPITALISTAS Y TRANSFORMACION DEL PROCESO DE TRABAJO”

Páginas: 21 (5234 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA

UNIDAD AZCAPOTZALCO


“LA REVOLUCION INDUSTRIAL: CONTEXTO HISTORICO, GOBIERNOS CAPITALISTAS Y TRANSFORMACION DEL PROCESO DE TRABAJO”



JIMENEZ PAREJA GUSTAVO ARMANDO 2122009672

DOCTRINAS POLITICAS Y SOCIALES II


PROFESORA : DRA. ESTHER MORALES FRANCO.







INTRODUCCIÓN

La revolución Industrial es el cambio que se produce en laHistoria Moderna de Europa, por el cual se desencadena el paso desde una economía agraria y artesana a otra dominada por la industria y la mecanización.
En la segunda mitad del siglo XVIII, en Inglaterra, surge una transformación difícil en los sistemas de trabajo y en la estructura de la sociedad. Es el resultado del crecimiento y de los cambios que se venían gestando durante los últimos cienaños, no es una revolución repentina. Se pasa del viejo mundo rural al de las ciudades, del trabajo manual al de la máquina. Los campesinos abandonan los campos y se trasladan a las ciudades; surge una nueva clase de profesionales.


Uno de los rasgos definitivos de la revolución industrial fue el montaje de factorías, el uso de la fuerza motriz, que trajo consigo grandes cambios: se sustituye untaller con varios operarios a grandes fábricas, la pequeña villa de varias docenas de vecinos se convierte en la metrópoli de centenas de miles de habitantes.
Esta revolución viene a ser un proceso de cambio constante y crecimiento continuo donde intervienen varios factores, ninguno desencadenante, todos se suman y dan origen a las invenciones técnicas, los descubrimientos teóricos, capitales ytransformaciones sociales, la revolución de la agricultura y al ascenso de la demografía.

Las enormes transformaciones económicas que conocerá Europa, comenzando por Inglaterra, a partir del siglo XVIII modificarán en gran medida un conjunto de instituciones políticas, sociales y económicas vigentes en muchos países, desde el siglo XVI denominadas El Antiguo Régimen. El nombre fue utilizado porprimera vez por dirigentes de la Revolución Francesa en un sentido crítico: los revolucionarios pretendían terminar con todo lo que constituía ese Antiguo Régimen.

En el antiguo régimen, el rey consideraba su poder de origen divino e ilimitado, pues dios lo ha delegado y por tanto sólo responde ante dios. Los monarcas absolutos concentran en sus manos el poder legislativo, el ejecutivo y eljudicial, gobiernan sobre el ejército y todas las instituciones del estado. El estado en su conjunto, que incluye los habitantes súbditos para el rey, no son sino una propiedad personal del rey.

Las sociedades del Antiguo Régimen se caracterizan por tener una población estancada, sometida periódicamente a las llamadas crisis de subsistencia y que aún no han conocido la revolución demográfica quehará crecer la población europea a ritmos nunca antes conocidos. Se trata de una sociedad formada por grupos muy cerrados: la sociedad estamental.
La sociedad estamental se caracteriza por la desigualdad legal entre los diferentes grupos sociales o estamentos. De un lado distinguimos el grupo de los Privilegiados, constituidos por la nobleza y el alto clero, que poseían enormes riquezas provenientesde las rentas de la tierra y gozaba de exenciones fiscales -estaban excluidos del pago de varios impuestos-, eran juzgados según leyes distintas a las del pueblo, y se reservaban los cargos más importantes del ejército, la iglesia y el estado.


Por su parte, el estamento no privilegiado (o tercer estado), que no era un grupo nada homogéneo, pues lo constituían, desde ricos comerciantes ybanqueros (que nada envidiaban a la nobleza en cuanto a riqueza) hasta el más humilde de los campesinos, pero tenían en común el hecho de ser quienes sostenían económicamente el país con su trabajo, y al estado con sus impuestos. El tercer estado constituía habitualmente el sector más grande de la población, entre ellos la mayoría campesinos pobres.

Las economías tienen una fortísima base...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Revolucion Industrial y El Capitalismo
  • Revolucion historica industrial
  • Capitalismo Y Revolución Industrial
  • Revolucion Industrial Y Capitalismo
  • Capitalismo y Revolucion Industrial
  • Revolución Industrial Y Capitalismo
  • Capitalismo,revolucion industrial
  • Triptico revolucion industrial y capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS