La revolucion industrial en Francia 1700-1914

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
TEMA 6 TEXTO 2

«El problema esencial fue el de la utilización de carbón en lugar de madera en las diferentes operaciones de fundición. Los extensos recursos forestales franceses y el hecho de que los altos hornos y las fundiciones habían sido instalados cerca de bosques y de depósitos minerales supusieron serias dificultades para la adopción de nuevas técnicas, como entonces lo subrayó eldueño de una fundición de Berry.

Aquellos que tan fácilmente sugieren la sustitución del carbón vegetal por el carbón mineral parecen no darse cuenta que esto significa transformar totalmente las fundiciones, los trabajos de refino, la maquinaria y los talleres. Las fundiciones deben estar situadas cerca de minas de carbón que produzcan un tipo de carbón apropiado, el mineral no puede estaralejado del combustible, y los obreros tienen que especializarse para este nuevo tipo de trabajo.

Por otra parte, no puede ocultar la superioridad de los ingleses:

Favorecidos por la naturaleza respecto al combustible y al mineral que, además, extraen de las mismas minas, transforman el carbón en coque, luego por medio del vapor y de máquinas rotativas comunican una enorme potencia a suscilindros, suficiente para convertir esta materia prima en barras. Un gran número de canales transportan estas barras de hierro, conduciéndolas hasta el mar. Todas estas ventajas, que nosotros estamos lejos de poseer, representan para ellos inmensas fuentes de ahorro.»

Claude Fohlen, “La Revolución Industrial en Francia, 1700-1914” en C.M. Cipolla, dir., Historia Económica de Europa, Tomo IV-1,p. 53.











INTRODUCCIÓN
El texto a desarrollar es un capítulo historiográfico escrito por Claude Fohlen que está contenido en el libro de Carlo María Cipolla, Historia Económica de Europa, y que está compuesto por textos desarrollados por otros historiadores como Knut Borchardt, Phyllis Deane, N. T. Cross, Luciano Cafagna, Jan Dhondt o Marinette Bruwier.
Carlo M. Cipollafue un historiador económico italiano que vivió entre 1922 y 2000 nacido en Pavía y que se graduó en la Universidad de esa misma ciudad en 1944 con una tesis sobre la historia de las explotaciones agrarias en el valle del Po.
A través de la historia económica, con un enfoque humanista de la misma, mostró un mayor interés en las causas que han provocado determinadas situaciones económicas ysociales a lo largo de la historia, que por hechos materiales y cifras concretas. Fue también conocido por sus artículos sobre la superpoblación y un ensayo satírico sobre la estupidez humana.
En el primero de los dos volúmenes que la Historia Económica de Europa dedica al nacimiento de las sociedades industriales, se analiza la conformación industrial de Francia, Alemania, Gran Bretaña, el ImperioHabsburgo, Italia y los Países Bajos. Los historiadores ofrecen una precisa síntesis del proceso industrializador en cada uno de estos países, precisando en cada caso las particularidades, la cronología, los elementos cualitativos y los condicionamientos nacionales. En conjunto el texto posibilita el conocimiento de los procesos industrializadores nacionales y la comparación entre todos ellos. Seaprecia la evolución de los primeros países industrializados de Europa durante la revolución del carbón, del algodón, del hierro y hasta llegar a la revolución de la electricidad y del motor de combustión interna.
Este capítulo, titulado “La Revolución Industrial en Francia, 1700-1914”, fue escrito por Claude Fohlen, un historiador alsaciano que ve frustrada su educación por las vicisitudes dela Segunda Guerra Mundial. Fue asistente en la Universidad de Lille en 1949, fue nombrado profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Besançon en 1955. En 1968, fue el primer titular de la Cátedra de Historia de América del Norte en la Sorbona (entonces en la Universidad de París I), que ocupó hasta su jubilación en 1988.[] Enseñó en la Universidad de Yale (1957) y ha dado numerosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial desde 1700
  • Revolucion industrial francia
  • Revolucion industrial en francia
  • francia 1914
  • La Revolución Industrial (1700-1900)
  • Economía De Venezuela De 1700 A 1914
  • Revolucion industrial 1870-1914
  • Revolucion de francia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS