REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
UNEFA – NUCLEO LARA

Integrante:
Sánchez, Editza
C.I; 11.791.160
Rodríguez, María T
C.I; 12.248.965
Sección: 6M1EI
Cátedra: Sociología
Profesor: Nelson Rivero
Barquisimeto, Noviembre del 2010
Los hechos sociales son el objeto de estudio específico de la sociología, ya que tienen como cualidad principal la capacidad de imponerse a los hombres más allá de lo que éstos piensen. Los hechos sociales refieren a todo lo que la colectividad ha instruido como esencial a ella misma; es todo modo de hacer, que puede ejercer una coerción exterior sobre el individuo o también que es general en todo el ámbito de una sociedad dada y que tienen existencia propia, independientemente de sus manifestaciones individuales.
Los hechos sociales poseen su caracterización. No todo fenómeno social es un hecho social, para serlo deben serexteriores a los individuos, coercionarlos indistintamente, estar generalizados al interior de la sociedad y existir con independencia de las manifestaciones individuales.
Para Durkheim lo social sólo puede explicarse por lo social. La causa de los hechos sociales y las funciones que cumplen hay que buscarlas en las necesidades de la sociedad. Los hechos sociales deben ser tratados como si fueran cosas, pues son objetos de estudio. La sociología debía ser una ciencia que produjera conocimiento a partir del análisis de “observables”. Por eso, los hechos sociales deben ser tratados como cosas, ya que “cosa” es todo lo que se da, se ofrece, más bien, se impone a la observación. Tratarlos como cosas es tratarlos en calidad de data que constituye el punto de partida de la ciencia. Los fenómenos sociales presentan ese carácter. Sabemos que la sociedad se manifiesta en actos observables para el sociólogo, y estos permiten a sus participantes adquirir nítida conciencia de la sociedad que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). La revolucion industrial en venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Revolucion-Industrial-En-Venezuela/1162513.html

MLA

"La revolucion industrial en venezuela" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Revolucion-Industrial-En-Venezuela/1162513.html>.

MLA 7

"La revolucion industrial en venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Revolucion-Industrial-En-Venezuela/1162513.html>.

CHICAGO

"La revolucion industrial en venezuela." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Revolucion-Industrial-En-Venezuela/1162513.html.