La revolucion industrial. super resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revolución: se refiere a un cambio profundo en las formas de vida de las personas

Revolución industrial: Proceso de transformaciones económicas y sociales que sucedió en Inglaterra desde fines del siglo XVIII, estas transformaciones están vinculadas a la aparición de nuevas formas de producción ( industria moderna) y la incorporación de nuevas tecnologías (máquinas) y nuevas formas deorganización del trabajo (concentración de los trabajadores en las fabricas). Esto trajo cambios en la forma de vida de las personas y los bienes fueron elaborados a gran escala destinados a ser vendidos en mercados de todo el mundo.

Por que se produjo en Ingl
Los cambios económicos y sociales sucedidos allí , la prepararon para esta revolución, el crecimiento de la agricultura elevo la cantidad dealimentos producidos. La difusión del sistema de industria rural a domicilio permitió la acumulación de capitales en manos de empresarios dispuestos a reinvertirlos y obtener ganancias, asi , se formo mano de obra especializada en manejo de herramientas industriales. Ademas era conveniente producir a gran escala para el comercio internacional
Por que a fines del siglo XVIII:
El elementodisparador de la REV IND fue el desarrollo de las explotaciones coloniales sobre todo las plantaciones azucareras y algodoneras del sur de EEUU que demandaban trabajadores esclavos, pero los esclavos no producían su propio vestidos ni herramientas los dueños debían comprar a Inglaterra. Los empresarios vieron entoces la conveniencia de introducir cambios para producir mas en menos tiempo a menor costo paracubrir este mercado colonial.
El problema se presenta en la producción textil, ya que la producción de telas tiene dos etapas: hilado y tejido, lo que pasaba es que los tejedores manuales eran mas rapidos que los hilanderos, asi que se iban quedando sin hilos para tejer las telas , allí fue cuando se introducen maquinas hilanderas.

Primera Fase rev. Ind. :
Se llama fase textil, porque esaindustria cambio mucho en este periodo, comienza con la introducción de maquinas hiladoras, su característica es que eran enormes y no cabian en ninguna casa. Asi nacen las primeras fabricas.

Los Mercados:
Habia dos: Interno y Externo, el externo ( sobre todo de las colonias americanas y sus demandas) acelero la revolución y la producción textil.

Relacion con las colonias:
Las colonias delsur de EEUU comenzaron a producir algodón en grandes plantaciones trabajadas por esclavos.

Las Fabricas:
Aparecen cuando las maquinas de hilar y tejer eran tan grandes que no entraban en los domicilios, eran edificios destinados a la producción, propiedad de los empresarios.
Esto mejora al sistema de industria rural a domicilio ya que se podía controlar los horarios de trabajo y el ritmo alque lo hacían.
La jornada laboral fue de mas horas ya que pudo extenderse por contar las fabricas con iluminación a gas. Otra ventaja fue la concentración ( maquinas, obreros y materia prima ahora se encontraban en el mismo lugar, con lo que los tiempos se reducían mucho.

Trabajadores y empresarios:
La producción fabril trajo consigo un gran cambio en la sociedad que se convirtió en Sociedadcapitalista, asi aparecen: Los capitalistas , que tenían los medios de producción ( maquinas, fabricas, herramientas) y los obreros, que solo disponian de su trabajo.
Los operarios recibían un salario a cambio del tiempo trabajado, que no variaba aunque los trabajadores produjeran mas bienes en el mismo tiempo.

Salarios:
En la primer etapa fueron muy bajos, había teorías que lo justificabandiciendo que el obrero solo debía cobrar lo necesario para comer y vestirse y también que debían ser bajos para alejar “ vicios” e inmoralidades en los gastos de los obreros.

Impacto social de la revolución industrial:
- Se paso de una sociedad rural a una sociedad urbana, los campesinos se trasladaron a las ciudades para emplearse en las fabricas.
- Aparecen nuevos grupos sociales: La...
tracking img