La revolucion industrial y su filosofía del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y SU FILOSOFÍA DE TRABAJO

El trabajo como actividad natural del hombre se constituye como la fuente de obtención de bienes y servicios. El ser humano en su devenir histórico trabaja en conjunto para el desarrollo de la economía y la sociedad. Sin embargo, el trabajo es además de una realidad social, consecuencia de la política de la nación o Estado, ya que en lamedida que se adopte el trabajo, se alcanzan determinados beneficios.

En la historia de la Humanidad se vislumbran momentos que marcan el inicio de un estadio y el cierre de un ciclo, uno de esos momentos estelares es la Revolución Industrial, que a pesar de tener su creación y auge en Inglaterra, empapa al mundo con la nueva visión de la economía y producción que existe aun en nuestros días: eltren, la manufactura y la industria, son algunos de los avances en materia de masificación con poca mano de obra. Por tanto, la tecnología actual es madre de esa gran revolución.

La presente investigación esboza las relaciones existentes entre esta revolución y la filosofía del trabajo, es decir el repensar y analizar de cómo debe ser el trabajo de acuerdo a los momentos de este acontecimientohistórico: ¿qué es el ser humano?, ¿Qué rol cumple en la sociedad?, ¿qué beneficios alcanza la humanidad?, ¿qué cambios económicos, sociales y demográficos alcanza la humanidad con esta revolución?. Estas inquietudes son materia de análisis en esta producción, que para su desarrollo cuenta con consultas bibliográficas acerca del tema; análisis y reflexiones sobre las mismas.
¿QUÉES LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL?

La Revolución Industrial es un proceso transformador que se inicia en el siglo XVIII en Inglaterra y comprende el auge y desarrollo del sistema de producción fabril acompañado de los cambios de orden institucional, social y político, expandiéndose posteriormente a Europa y resto del mundo

ANTECEDENTES HISTÓRICOS:

Hace apenas dos siglos, hacia 1750, lapoblación mundial, aún vivía, en su gran mayoría en condiciones materiales de existencia no caracterizadas por diferencias fundamentales entre diversas regiones del mundo. Es a partir del siglo XVI que con la conformación de los modernos imperios mercantilistas y el consiguiente auge del comercio colonial, en ciertas regiones de Europa se opera un importante proceso de acumulación de capital. EnInglaterra y Escocia a mediados del siglo XVIII, en épocas cercanas a la era del maquinismo, existían verdaderas economías de mercado. No obstante, con la excepción de la nobleza, el alto clero y algunos funcionarios y comerciantes de unas cuantas ciudades y regiones enriquecidas por el auge mercantil, el resto de la población europea y del mundo en general seguía dependiendo de actividades agrícolasy vivía a niveles cercanos a los de subsistencia. La actividad manufacturera, por su parte, se limitaba a la producción artesanal de textiles, y en menor escala a la de productos metálicos. El transporte era esencialmente acuático (marítimo y fluvial), ya que no existían otras formas de transporte terrestre para movilizar bienes de gran volumen y peso, el agua constituía la principal fuente deenergía y transporte. Aun cuando no sea posible precisar los niveles de vida predominante en las distintas regiones y ciudades de la época, los hechos históricos dan fe de que la cultura y la educación estaban restringidas a minorías muy educidas que eran también las únicas que disfrutaban de bienes y servicios.

Cien años mas tarde, hacia 1850 se advierte un cambio significativo y un fenómenode extraordinaria transcendencia para que el ritmo de crecimiento de la población mundial se elevara y algunos países incrementaran sus niveles medios de vida en forma notable, en tanto que otros conservaban los de las épocas anteriores, evidentemente ese fenómeno fue la Revolución Industrial cuyas primeras manifestaciones, de acuerdo con la mayoría de los autores aparecen a mediados del siglo...
tracking img