La revolucion industrial y su impacto tecnologico en la actualidad

Páginas: 29 (7184 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
|
LA REVOLUCION INDUSTRIAL Y SUS IMPACTOS TECNOLOGICOS EN LA ACTUALIDAD |
ENSAYO PARA ECONOMIA |
|
|

INTRODUCCION.-
Inicialmente la expresión de Revolución Industrial fue difundida a partir del año 1845, por Federico Engels uno de los fundadores del socialismo científico, para designar al conjunto de transformaciones técnicas y económicas que caracterizan a la sustitución de laenergía física por la energía mecánica, la manufactura por la fabrica en el proceso de producción capitalista.
Es curioso que uno de los fundadores del socialismo haya introducido el nombre del principal proceso del sistema capitalista y si se observa el año vemos que el nombre y la denominación ha perdurado.
Existe el conocimiento de la revolución industrial del siglo XVIII, pero es pocoprobable de que se tenga conocimiento de una segunda revolución llamada revolución tecnológica, tema que sobre el cual también girara el contexto de este trabajo.
Con conocimientos previos, fundamentados por años y años de estudios incansables, precedidos de hipótesis formuladas y probadas, es un hecho que todo lo que se conoce y se utiliza como parte de la vida cotidiana tiene una raíz, unarazón de haber existido, pudieran haber sido creadas como parte de un error, o porque no, como parte de una investigación bien fundamentada. Lo que se sabe es que un acontecimiento hizo cambiar a la humanidad para siempre, dejando lo que para muchos era una excelente forma de vida para construirla en lo que hoy en día se conoce como sociedad contemporánea.
Este acontecimiento conocido es el temaen el cual gira este ensayo, conoceremos sus orígenes, desde la humanidad primitiva que fabricaba sus instrumentos de cacería, hasta el i pod que varios traen en sus bolsillos, pasando por el ¿Qué fue la revolución industrial?, ¿Cómo se desarrollo tal evento?, ¿Qué produjo consigo?, hasta llegar a los grandes cambios creados por el mismo ser humano. Cambios que se encuentran en una sociedaddividida tal vez porque las personas no han sido capaces de adaptarse al medio que piensan, los está consumiendo, otras personas sin embargo piensan que esto grandioso, que el ser capaces de atestiguar cosas, inventos tecnológicos etc.… es una oportunidad única de conocer. Lo que se puede esperar es inesperado a la vez, cuando menos es la incertidumbre de la gente por el ¿que sigue?, mas grande es elasombro ante las nuevas tendencias, así pues solo queda tratar de que se transforme en costumbre en las personas que lo que un día se conoció como revolución industrial, ahora se conozca como revolución tecnológica.
Detrás de la máquina lo que ha producido realmente la civilización de nuestro tiempo, es la capacidad de producirla y la consiguiente capacidad de usarla y controlarla. Para producirlas máquinas que facilitan el trabajo y que resuelven los problemas que ha traído a la especie su desbordante crecimiento, hay que acumular ingenio, disciplina, técnica, ciencia en tal abundancia que implica la existencia de una vastísima fuente de materia prima humana de primera calidad. Esa materia prima se extrae y prepara en los millones de escuelas, colegios, universidades, institutostecnológicos que son indispensables para el desarrollo de las nuevas etapas de la revolución industrial.

JUSTIFICACION DEL TEMA.-
Tal vez el voltear alrededor o solamente estar sentado frente a una computadora portátil, crea una inquietud de saber de que soy parte. Quizás de un ejército que lucha pacíficamente por lograr llevar una vida con lujos y comodidades gracias a un extenso surtido de armastecnológicas construidas por la humanidad misma, o por abstenerte de ser parte de eso. Esa fue la causa principal de llevar a explicar a la revolución industrial con todo lo que abarca tal acontecimiento, y a la vez poner a consideración, el impacto que esta ha creado para cambiar la forma de vida una sociedad global.
Como parte de la razón antes expuesta creo que las personas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto social de la revolución industrial y la revolución tecnológica actual
  • IMPACTO E INCIDENCIA DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN LA SOCIEDAD ACTUAL
  • La revolución tecnológica actual
  • Impacto De La Revolución Industrial En La Economia
  • Cambios tecnológicos de la revolución industrial.
  • Impacto De La Revolucion Industrial En Venezuela
  • Impacto de la Revolución Industrial en la Arquitectura
  • Avances tecnologicos de la revolución industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS