La revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERIZACION DEL PENSAMIENTO CIENTIFICO CON RESPECTO A OTRAS FORMAS DE CONOCIMIENTO, METODOS Y FORMAS DE INDAGACION

La preocupación por el método Cartesiano es el punto de partida que inaugura la filosofía cartesiana. Descartes encuentra en el método un modo diferente de enfrentarse al problema del conocimiento, revelándole una manera nueva de pensar, de “dirigir el espíritu” y degarantizar la certeza del conocimiento. De acuerdo con Hamelin, la preocupación por el método era una cuestión generalizada durante el periodo en el que vivió Descartes. La crisis producida por la revolución copernicana, la incertidumbre generada por el cambio de paradigma y el creciente escepticismo que había encontrado en la nueva situación un caldo de cultivo, en el que el conocimiento y los saberesantiguos eran puestos en duda, generaron la búsqueda de un método que permitiera la consolidación de un auténtico conocimiento, con un grado de certeza suficiente para ofrecer una base sólida a la nueva ciencia.
Descartes define la importancia fundamental del método en la formación de la ciencia cuando afirma que “El método es necesario para la investigación de la verdad de las cosas”.
Lasciencias, sostiene Descartes, “en todas sus partes consisten en el conocimiento del espíritu”. Este conocimiento del espíritu, es, sin embargo, el menos estudiado y del que más habrá que ocuparse en adelante. Resulta asombroso, afirma Descartes, “que casi todo el mundo estudie a fondo y con toda atención las costumbres de los hombres, las propiedades de las plantas, los movimientos de los astros, lastransformaciones de los metales y otros objetos de ciencias semejantes, mientras que casi nadie se preocupa del buen sentido [bona mente] o de esta sabiduría universal, cuando, sin embargo, todas las otras cosas deben ser apreciadas no tanto por sí mismas cuanto porque aportan algo a ésta” (Reglas, R. I, pp. 65-66; AT, X, 360).
La matemática ha sido fundamental para muchas ciencias ya que esta sedesempeña en la expresión de modelos científicos. La observación y la creación de hipótesis y la predicción requieren de modelos matemáticos y uso extensivo de las matemáticas. Una de las ramas más importantes comúnmente ocupadas en la ciencia son el cálculo y las estadísticas, a pesar de que todas las matemáticas tienen aplicaciones en la ciencia aun en áreas puras como la las teorías de números ytopologías. El uso de las matemáticas es también usado en física y en menor medica en química y biología como también en algunas ciencias sociales.
Existen diferentes opiniones acerca de las matemáticas por parte de los pensadores ya que para algunos esta no requiere de experimentación física y no es fundamental en la ciencia.

REVOLUCION INDUSTRIAL

La Revolución Industrial fue un periodohistórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Inglaterra en primer lugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad, desde el Neolítico.
La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y lamanufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada conla industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción.
Así es que en la revolución industrial se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que...
tracking img